Morón de Almazán

Plaza Mayor, 42223, Morón de Almazán, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 42223, Morón de Almazán, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 975 306 001
  • GPS Latitud:    41.41481036630614
  • GPS Longitud: -2.413091607675284

Morón de Almazán

Vista de la Plaza Mayor, una de las más interesantes de la provincia de Soria

morón de almazán

Situación geográfica:

Morón de Almazán es un municipio de aproximadamente 200 habitantes que se encuentra situado en el sureste de la provincia de Soria. Se halla a una distancia de 63 km al sur de la ciudad de Soria, 19,2 km al sureste de Almazán y a 37 km al noroeste de Ariza (Zaragoza). Esta interesante villa soriana es uno de los 22 municipios que integran la Comarca de Almazán, territorio que se caracteriza por los pinares, encinares y los campos de labradío, ocupando la parte centro-sur de la provincia.

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria:

Morón de Almazán ofrece a los visitantes una gran riqueza histórica y artística, su origen es antiguo a juzgar por los restos de cerámica de época celtíbera que se han hallado en el escarpado Cerro del Castillo. Aunque su origen más inmediato ha de ser de época musulmana, y a ella debió pertenecer una pequeña fortaleza que sirvió como puesto de observación del camino que conduce hacia el Valle del Jalón y Medinaceli. Este castillo fue reconstruido por el rey Alfonso VII de Castilla para defender la frontera con el vecino Reino de Aragón, de ahí la importancia estratégica de este enclave fronterizo que fue sitiado en el año 1128 por el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador. Por ello, Alfonso VII de Castilla tuvo que reconstruir la citada fortaleza.

Morón de Almazán sorprende de manera grata al visitante por su maravilloso conjunto arquitectónico genuinamente renacentista que encontramos en la Plaza Mayor y que está formado por los siguientes monumentos:

  • Iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción,  fue levantada entre los S. XV y XVI y ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.
  • Palacio renacentista de los Mendoza.
  • El Concejo, levantado en el S. XV.
  • Rollo jurisdiccional del S. XVI.

Todas estas construcciones que hemos citado podemos contemplarlas en la fotografía de arriba, en ella podemos observar como los edificios se encuentran escalonados para adaptarse a la orografía del terreno. La iglesia ocupa el punto más alto de la Plaza Mayor, le sigue el Palacio que en la actualidad es la sede del «Museo Provincial del Traje Popular» y por último, El Concejo, antigua Casa Consistorial hoy día convertida en biblioteca.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Morón de Almazán

Plaza Mayor, 42223, Morón de Almazán, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas