Valderrueda

Carretera de Valderrueda, Fuentepinilla, 42294, Valderrueda, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Valderrueda, Fuentepinilla, 42294, Valderrueda, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.544349040637826
  • GPS Longitud: -2.7706752375954693

Valderrueda

Portada románica de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

valderrueda

Iglesia de Valderrueda, Soria

Valderrueda es una localidad soriana de aproximadamente 30 habitantes que forma parte del municipio de Fuentepinilla, integrado en la Comarca de Berlanga. Tomando la carretera SO-100, Valderrueda se encuentra a una distancia de 42,5 km al suroeste de la ciudad de Soria. Esta pequeña población ofrece al visitante una interesante iglesia parroquial de origen románico que fue levantada a principios del S. XIII con aditamentos de épocas posteriores.

La iglesia presenta planta rectangular con nave única del S. XIII que viene a finalizar en una cabecera de forma rectangular que fue levantada en el S. XVI al igual que la espadaña que se alza en el hastial occidental. El templo consta de dos ingresos, uno se abre en el costado septentrional, aunque éste se encuentra cegado y, el más interesante y ambicioso es el que encontramos en el muro sur que surge alojado en un arimez o cuerpo adelantado respecto a la línea normal del muro.

Dicho ingreso consiste en una portada formada por un arco de medio punto que está rodeado por tres arquivoltas y un guardapolvos de arista. Las arquivoltas se apean en tres columnas a cada lado cuyos capiteles lucen temas vegetales y unos curiosos seres con cabezas antropomorfas, debido a la rudimentaria ejecución de la talla esta decoración sería realizada por un artista local. El conjunto de la portada sur queda coronado por un quitalluvias que se sustenta en una secuencia formada por 11 canecillos.

Fotos de la iglesia de Valderrueda

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valderrueda

Carretera de Valderrueda, Fuentepinilla, 42294, Valderrueda, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas