Requijada, Segovia

Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1160849
  • GPS Longitud: -3.8463259999999764

Requijada, Segovia

Iglesia de Nuestra Señora de las Vegas, galería porticada románica

ermita de nuestra señora de las vegas

Ermita de Requijada, Segovia

Requijada se encuentra muy cerca de la N-110 que la comunica con Segovia y Soria, esta carretera hará las delicias de todos los amantes al románico porticado, ya que por ella el viajero podrá disfrutar de numerosos ejemplos como las iglesias de Sotosalbos, Santa María de Riaza o San Esteban de Gormaz por citar algunos de los muchísimos pueblos que cuentan con templos porticados.

Descripción:

Nuestra Señora de las Vegas se levantó a principios del S. XII, siendo su galería porticada una de las partes más antiguas del templo. En la fotografía contemplamos la iglesia románica de Nuestra Señora de las Vegas vista desde el sur. Desde aquí vemos parte de su ábside y toda la fachada meridional con su magnífica galería porticada.

En el vértice noreste del edificio se levanta su robusta torre de dos cuerpos, siendo el superior de una época posterior al románico debido a una restauración por amenaza de ruina en el S. XVIII. En el año 1969 este templo fue declarado Monumento Histórico Artístico. El pórtico de Nuestra Señora de las Vegas recoge un importante muestrario del bestiario medieval. En sus capiteles encontramos animales fantásticos como arpías, centauros o sirenas, muchos de ellos relacionados con el pecado de la lujuria.

La portada está cobijada bajo la galería porticada y posee una magnífica decoración vegetal y geométrica con ajedrezados. Dicha portada presenta en sus enjutas una representación del arcángel San Gabriel y la Virgen. En su conjunto, la portada es muy similar a la de la iglesia de la Anunciación de Castillejo de Robledo, situada en la provincia de Soria y también muy cercana a la carretera N-110, por lo que podríamos llamarla «La Carretera del Románico Porticado». En este área de Castilla y León se concentraron numerosos templos románicos con estas características.

Fotos de la Ermita de Requijada

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Requijada, Segovia

Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas