Qué ver en Castillejo de Robledo, Soria

42328, Castillejo de Robledo, Soria, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42328, Castillejo de Robledo, Soria, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 975 355 029
  • GPS Latitud:    41.55916341920815
  • GPS Longitud: -3.4970187457644215

Castillejo de Robledo

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria

castillejo de robledo

Castillejo de Robledo

Castillejo de Robledo es una villa de gran importancia medieval, se encuentra situada cerca del extremo occidental de la provincia de Soria, en las cercanías de Aranda de Duero y La Vid. Este monumental pueblo soriano conserva su entramado urbano medieval junto con los valiosos restos de su Castillo Templario, su iglesia parroquial de estilo románico o incluso una ermita que cuenta con elementos prerrománicos. Por todo ello está considerado como un conjunto de tipología muy relevante, por su valor y magnitud. Además, esta villa soriana es conocida como el lugar en donde sufrieron afrenta las hijas del Cid a manos de sus maridos, los Infantes de Carrión, según relata el «Cantar de Mio Cid«, un cantar de gesta anónimo que trata las hazañas heroicas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

Qué ver en Castillejo de Robledo:

  1. Castillo Templario de Castillejo de Robledo.
  2. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  3. Ermita de los Mártires.
  4. Paraje de la Afrenta de Corpes.
  5. Las Bodegas y Lagares.

Castillo de Castillejo de Robledo:

Este castillo de origen templario ocupa la parte más alta de un promontorio rocoso desde donde se domina el angosto valle en donde se sitúa este bello pueblo soriano. Al parecer, el castillo fue mandado levantar por la Orden del Temple aprovechando los restos de una fortaleza árabe. Este castillo junto con la antigua fortaleza de Castronuño formaba parte de la Encomienda de San Juan. En el S. XV, el castillo fue restaurado por Don Alfonso Carrillo de Acuña, Canciller Mayor de Castilla y Cardenal Primado de España entre los años 1446 y 1482. En la actualidad, el castillo tan sólo conserva algunos lienzos de sus murallas, dos torres y el aljibe.

Iglesia de Castillejo de Robledo:

Nos hallamos ante uno de los mejores ejemplos del románico rural de Soria, su construcción al igual que la del castillo se atribuye a la Orden del Temple según comentan algunos autores. La iglesia fue construida en el S. XII y está formada por una espaciosa nave que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de tramo recto. Dicho ábside presenta una interesante serie de canecillos, algunos de ellos representan temática erótica.

En el costado sur del templo se abre una interesante portada formada por cuatro arquivoltas en las que todavía pueden contemplarse restos de policromía del S. XV. En el interior destacan los restos de pinturas medievales, llama de manera especial la atención una serpiente de doble cabeza que recorre el arco triunfal. También se conserva una pintura mural que podría representar la conocida Afrenta de Corpes. Por último hemos de citar una interesante talla de la Virgen de la Manzana que estaría datada en el período gótico. Por todo ello y debido a su importancia histórico-artística esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1985.

Ermita de los Mártires

Nos hallamos ante otra interesante muestra de arte románico aunque en este caso el templo también presenta elementos que podrían remontarse a los primeros años del S. XI como su testero rectangular o incluso los restos de pinturas que conserva en su interior. Precediendo al testero se encuentra la nave que presenta una cubierta a dos aguas, en el muro de la Epístola se abre una portada que tan sólo conserva la chambrana que presenta ajedrezado.

Paraje de la Afrenta de Corpes

Varios autores sitúan la escena de la Afrenta de Corpes en los robledales del municipio, concretamente en las cercanías de la Ermita de la Concepción del Monte, construida bajo una gran mole rocosa.

Bodegas y Lagares tradicionales:

Los excelentes vinos de Castillejo de Robledo, elaborados con uva tempranilla, forman parte de la denominación de origen de la Ribera del Duero, lo cual ha activado el turismo enológico en los últimos años. Son varias las bodegas y merenderos que encontramos en esta población soriana.

Fotos de Castillejo de Robledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Qué ver en Castillejo de Robledo, Soria

42328, Castillejo de Robledo, Soria, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas