Viana de Duero

42218, Viana de Duero, Provincia de Soria, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42218, Viana de Duero, Provincia de Soria, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.534065298591464
  • GPS Longitud: -2.4613049626350403

Viana de Duero

Iglesia de San Bartolomé, ábside románico

viana de duero, iglesia

Viana de Duero, Soria:

Nos encontramos en un apacoble municipio soriano de aproximadamente treinta habitantes. Esta población se encuentra a una distancia de 43 km al sur de la ciudad de Soria y a 12 km al noreste de Almazán. Viana de Duero cuenta con un Lugar de Interés Comunitario, estamos hablando de las Riberas del Duero y sus afluentes que ocupa una superficie de 34 hectáreas protegidas e incluidas dentro de la Red Natura 2000. La villa además atesora un interesante templo románico, estamos hablando de su iglesia parroquial, dedicada a San Bartolomé.

Iglesia de Viana de Duero:

Según reza una inscripción que aparece en un sillar del ábside, la iglesia pudo ser consagrada en el año 1239 por lo que se trata de uno de los ejemplos más tardíos del románico soriano. En el exterior del presbiterio hay otra inscripción aunque ésta es totalmente ilegible. El templo presenta una sola nave que finaliza en un elegante ábside realizado con sillería de piedra caliza. A lo largo del tiempo el edificio ha sufrido reformas y aditamentos.

En la imagen contemplamos la iglesia de San Bartolomé tomada desde levante, en esta posición se nos presenta su bello ábside realizado con una trabajada sillería. El ábside se articula en cinco paños divididos por cuatro columnas, en el centro aparece una ventana con un arco peraltado. En líneas generales, podemos decir que el ábside sigue la misma disposición que los de las iglesias de Perdices, Nepas o Soliedra.

Fotos de la iglesia de Viana de Duero:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Viana de Duero

42218, Viana de Duero, Provincia de Soria, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas