Perdices, Soria

Calle Perdices, 6, 42218, Perdices, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Perdices, 6, 42218, Perdices, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.4822255
  • GPS Longitud: -2.4537107999999535

Perdices, Soria

Iglesia románica de San Pedro

Situación geográfica:

Perdices es una localidad soriana de poco más de una decena de habitantes que depende administrativamente del municipio de Viana de Duero. Nos hallamos a unos 12 km al este del Almazán y a 44 km al sur de la ciudad de Soria. La iglesia de San Pedro, su principal reclamo turístico, la encontramos alejada en un altozano desde donde se domina el caserío de Perdices.

Descripción:

Se trata de un edificio singular dentro del área geográfica del románico soriano, debido a las soluciones técnicas que emplea. Es el único templo románico de la provincia que su ábside tiene forma poligonal, este hecho anuncia la llegada del gótico. La iglesia está fechada en los primeros años del S. XIII, fue restaurada recientemente y su financiación corrió por cuenta de los escasos vecinos de Perdices.

El templo consta de una sola nave, presbiterio recto y cabecera que se articula con cuatro semicolumnas que dividen al ábside en cinco paños. Cada paño cuenta con una pequeña aspillera que se encargan de iluminar el interior.

Técnicas constructivas:

En la iglesia se puede apreciar el marcado contraste existente entre las dos fábricas empleadas:

  • Encofrado de cal y canto para la nave
  • Sillería  perfectamente escuadrada en el ábside, el ingreso meridional y la espadaña.

Es muy elegante, se dispara al cielo y mirando a poniente con un total de cuatro troneras, en cuyos remates laterales se conservan cinco modillones románicos que fueron recolocados en este sitio.

El ábside:

Es uno de los elementos más notables del edificio. Está realizado en sillería de piedra caliza, por su disposición nos recuerda a los ejemplos de Viana de Duero, Soliedra o Nepas. El ábside se cubre con una magnífica bóveda gallonada con cuatro gruesos nervios que se sustentan en otras tantas columnas de triple fuste. En el interior del ábside se exhibe una interesante colección de estelas funerarias medievales y otros elementos muebles como una pila bautismal románica.

Portadas:

En el muro meridional de la iglesia se abre el ingreso principal que aparece un tanto adelantado respecto a la línea normal del muro. Esta portada se resuelve mediante un total de tres arquivoltas. En el muro septentrional encontramos otra portada, menos ambiciosa, que en la actualidad cumple con la función de ventanal.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Perdices, Soria

Calle Perdices, 6, 42218, Perdices, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas