Iglesia de San Adrián

Nepas, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Nepas, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.5269615
  • GPS Longitud: -2.3980258999999933

Iglesia de San Adrián

Nepas, provincia de Soria

iglesia de nepas

Ubicación:

Nepas es una localidad soriana de casi 70 habitantes, se encuentra situada a 46 kilómetros de la capital provincial, en una desviación que parte de la carretera que une Almazán con Gómara. La fotografía fue tomada en una mañana invernal de niebla, algo frecuente en estas tierras, en ella se nos ofrece una vista de la iglesia de San Adrián tomada desde levante.

Iglesia de Nepas:

La mayor parte de este templo es obra de las ampliaciones efectuadas durante la época renacentista, de su primitiva fábrica románica se han conservado escasos elementos aunque son de gran importancia el ábside y el ingreso que se abre en el muro meridional, ambos están fechados en la segunda mitad del S. XII.

La iglesia de San Adrián de Nepas consta de nave única que está dividida en cuatro tramos, presbiterio recto y un ábside semicircular que se articula mediante dos semicolumnas que lo dividen en tres paños. Esta disposición se repite en los templos de Viana de Duero, Soliedra y Perdices. Dicho ábside se cubre mediante una bóveda de horno. La portada está encajada entre dos robustos contrafuertes que fueron construidos en la época gótica, momento en que se amplió la nave. Dicha portada se resuelve mediante dos sencillas arquivoltas que se apean en un par de columnas a cada lado que han perdido sus basas. Los capiteles de las columnas son de una labra tosca y podrían pertenecer a un taller que trabajaría también en los templos de Soliedra y Viana de Duero a principios del S. XIII.

San Adrián de Nepas contribuye al abundante románico que podemos encontrar en la Comarca de Almazán, sin duda alguna, se trata de un importante reclamo artístico para visitar estas tierras que se encuentran a una treintena de kilómetros de Soria, la capital provincial. Muy cerca de esta población se hallan las poblaciones de Nolay, Perdices, Soliedra o Viana de Duero, todas ellas con su correspondiente iglesia románica.

Fotos de la iglesia de Nepas:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Adrián

Nepas, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas