Nogales de Pisuerga, municipio de Alar del Rey

Calle la Iglesia, 44, 34492, Nogales de Pisuerga, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 44, 34492, Nogales de Pisuerga, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6684334
  • GPS Longitud: -4.303630300000009

Nogales de Pisuerga, municipio de Alar del Rey

Iglesia de San Juan Bautista

nogales de pisuerga, espadaña

Situación geográfica:

Nogales de Pisuerga es una población dependiente del municipio de Alar del Rey (Palencia), se encuentra situada junto al cauce del río Pisuerga que en este punto hace de límite entre las provincias de Palencia y Burgos. Gran parte del norte de la provincia de Palencia nos ofrece la sorpresa de sus pueblos, sencillas poblaciones de aires sanos agrupadas en torno a verdaderas joyas románicas. Estos templos levantados en su mayoría en la segunda mitad del S. XII, conforman la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa. No se trata de los mejores ejemplos que tenemos en la Península, pero su diversidad y el recorrido que nos conduce hasta dar con ellos hacen del viaje un verdadero placer.

Iglesia de Nogales Pisuerga:

La fotografía nos muestra una vista exterior de la iglesia de San Juan Bautista que fue construida en lo alto de un promontorio desde donde se domina el caserío de Nogales y la vega del Pisuerga. Su origen es románico y presenta aditamentos de épocas posteriores. De la antigua fábrica románica sólo conserva la cabecera, la nave septentrional y el cuerpo inferior de la espadaña, todos estos elementos arquitectónicos están fechados en los últimos años del S. XII.

La espadaña es una de las más fotogénicas de la provincia debido a su magnífico estado de conservación y su peculiar color rojizo que nos recuerda a la cercana iglesia de Santa María de Mave, también merece un especial detenimiento el ábside, donde se aprecia lejanamente la influencia de la iglesia de San Martín de Frómista, y la cúpula del cimborrio que sorprende por su magnitud y maestría en un templo rural. Los capiteles y modillones están decorados con la típica escultura románica castellana, ruda y al mismo tiempo expresiva.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Nogales de Pisuerga, municipio de Alar del Rey

Calle la Iglesia, 44, 34492, Nogales de Pisuerga, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas