Ermita de los Mártires de Barbadillo de los Herreros

09615, Barbadillo de los Herreros, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09615, Barbadillo de los Herreros, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.15178238106972
  • GPS Longitud: -3.1415470302343635

Ermita de los Mártires de Barbadillo de los Herreros

Antigua iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Villanueva de los Herreros

ermita de los mártires de barbadillo de los herreros

La Ermita de los Mártires de Barbadillo de los Herreros

Esta encantadora ermita románica, dedicada a los santos Cosme y Damián, se yergue solitaria en un bello paraje frondoso que equidista de las localidades burgalesas de Barbadillo de los Herreros y Monterrubio de la Demanda. Para llegar hasta la ermita hemos de tomar una pista forestal que parte de la carretera BU-825 que une la población de Salas de los Infantes con el límite autonómico de La Rioja, en las cercanías de Canales de la Sierra.

No se conoce el origen de esta iglesia románica pero se sabe que perteneció al Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta principios del S. XVI, también fue la parroquial del desaparecido pueblo de Villanueva de los Herreros que sólo ha conservado este pequeño templo románico.

Descripción de la obra:

La iglesia ha conservado en un buen estado su fábrica románica, realizada con una escuadrada sillería isódoma en gran parte del edificio. Presenta planta basilical con nave única que desemboca en un hemiciclo que está precedido de tramo recto, la nave y el presbiterio se protegen con cubierta de madera y el ábside hace lo propio con bóveda de cuarto de esfera. Dicho ábside queda dividido en tres lienzos mediante dos columnas entregas, una de ellas presenta un capitel con entrelazos y la en la otra podemos observar unos curiosos simios que ofrecemos en la fotografía de abajo.

En el paño central del ábside, ocupando se centro geométrico, se abre una elegante portada con arquivolta y guardapolvos decorado con puntas de diamante. Recomendamos centrar la atención en la corona de canecillos que sustenta el alero de la cornisa, algunos de ellos están historiados.

El ingreso al templo se realiza por el ala meridional en donde se aprecia una modesta portada formada por una arquivolta circundada por una chambrana. En el hastial de poniente aparece un ventanal de similar estructura al que aparece en el hemiciclo.

Fotos de la Ermita de los Mártires de Barbadillo de los Herreros

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de los Mártires de Barbadillo de los Herreros

09615, Barbadillo de los Herreros, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas