Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@catedraldeburgos.es
  • Teléfono:947 204 712
  • GPS Latitud:    42.34094651459614
  • GPS Longitud: -3.704751616080557

Puerta de la Coronería

Situada en el transepto septentrional de la Catedral de Burgos

puerta de la coronería catedral de burgos

Puerta de la Coronería

Esta majestuosa portada gótica también es conocida con el nombre de Puerta de los Apóstoles, debido al bellísimo apostolado que aparece en su segundo nivel. La Puerta de la Coronería se halla situada en el transepto septentrional de la Catedral de Burgos, en el lado opuesto se encuentra la bellísima Puerta del Sarmental.

La Portada de la Coronería queda organizada en tres niveles que pasamos a citar a continuación:

  • Aparece una elegante arquería ciega que se sustenta en columnas triples, los capiteles y enjutas lucen temática vegetal.
  • En el segundo nivel encontramos a los Apóstoles, protegidos por dosel de arquería corrida, algunos de ellos llevan su correspondiente identificación.
  • El nivel superior queda formado por el tímpano y las arquivoltas.

Tímpano:

En el tímpano podemos apreciar interesantes escenas que versan sobre el Juicio Final, el conjunto queda presidido por una representación sedente de Cristo Juez con nimbo crucífero.

Junto a Cristo encontramos a San Juan y a la Virgen María que se encuentran de pie pero con la intención de realizar la genuflexión. Tanto la Virgen María como San Juan aparecen mirando fijamente a Cristo con las manos en posición de súplica, tal y como suele ser habitual en el tema iconográfico de la Déesis. A la izquierda de la Virgen apreciamos un ángel que porta una lanza, en el otro lado, junto a San Juan, aparece otro ángel que se está apoyando con la mano derecha en una columna.

En la parte superior del tímpano aparecen cuatro ángeles que llevan los signos de la Pasión de Cristo: la Cruz, la corona de espinas y los clavos.

Arquivoltas:

  1. La Arquivolta interior presenta un grupo de querubines cubiertos por alas.
  2. La segunda arquivolta muestra una secuencia de ángeles turiferarios o portadores de incienso y ángeles ceroferarios o adorantes.
  3. En la arquivolta más exterior podemos apreciar el tema de la resurrección de los muertos y a tres ángeles.
  4. La chambrana que circunda la arquivolta exterior se encuentra muy erosionada, en ella se puede apreciar decoración vegetal.

Dintel:

En el dintel apreciamos una Psicostasis protagonizada por el Arcángel San Miguel que se encuentra pesando las almas, a la izquierda del espectador aparece un ángel y una construcción gótica, después tendríamos una curiosa escena en la que se representan a San Francisco y Santo Domingo que muestran al rey Fernando III las bulas que hacen referencia a la creación de sus respectivas órdenes, todo ello en presencia del Obispo Mauricio.

Fotos de la Puerta de la Coronería

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta de la Coronería de la Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, 09003, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas