Iglesia de San Millán de Segovia

Avenida Fernández Ladreda, 26, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida Fernández Ladreda, 26, Segovia, Segovia, España

Datos de contacto

Iglesia de San Millán

Vista de la torre mozárabe y los cuatro ábsides

iglesia de san millán

Iglesia de San Millán de Segovia

Estamos ante una de las obras más célebres del arte románico de Segovia, la iglesia de San Millán se encuentra situada en el barrio homónimo o Arrabal Mayor, en este lugar durante la Edad Media se concentrada la industria de Paños que continuó en este lugar hasta bien entrado el S. XVI.

Descripción de la obra:

Este magnífico templo románico guarda un gran parecido con la célebre Catedral de Jaca (Huesca). Al parecer, el promotor de las obras del templo segoviano, fue el rey aragonés, Alfonso I el Batallador que se casó con la heredera al trono de Castilla, Doña Urraca. Este monarca gobernó Castilla el tiempo suficiente como para levantar una de las iglesias más sobresalientes de nuestro románico.

Esta iglesia, aragonesa en un principio, resultó profundamente segoviana, debido a sus magníficas galerías porticadas que, fueron adosadas en los muros norte y sur, y por la influencia mudéjar de los oficiales moriscos que participaron en sus trabajos de ornamentación. Cabe recordar que entre este templo y las murallas se encontraba el barrio musulmán donde habitaban los albañiles, tallistas de artesonados y los alfareros.

En la fotografía de arriba podemos admirar su imponente cabecera formada por cuatro ábsides, el del costado septentrional, es decir, el que aparece a la derecha del espectador, fue añadido al poco tiempo de haber concluido las obras y sirve para albergar la sacristía. Sobre los ábsides se alza el cimborrio de forma cuadrada, con su cornisa y sencillas ventanas.

Etapas constructivas:

El templo fue construido en tres etapas bien diferenciadas, la parte más antigua es del S. XI y corresponde a la torre que formaba parte de un templo anterior, de fábrica mozárabe y que estaba dedicado a San Millán. Las naves y los ábsides de reminiscencias jaquesas corresponden a la época del reinado de Alfonso I el Batallador en Castilla (1111 – 1126), y por último se adosaron las galerías porticadas que, como la mayoría de los atrios castellanos pertenecen a los primeros años del S. XIII.

Fotos de la Iglesia de San Millán de Segovia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Millán de Segovia

Avenida Fernández Ladreda, 26, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas