Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Estrada ó Mosteiro de Carboeiro, 36546, Santa María de Carboeiro, Silleda, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:986 572 267
  • GPS Latitud:    42.75547662750539
  • GPS Longitud: -8.246090005677615

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Antiguo monasterio benedictino considerado como una de las grandes obras del románico en Galicia

monasterio de carboeiro

Ubicación y origen:

El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es una antigua fundación de la orden de los benedictinos. Se encuentra situado muy cerca de la orilla del Deza, río que da nombre a la comarca donde nos encontramos. Este cenobio tiene su origen en un antiguo eremitorio que fue habitado por un anacoreta llamado Egica. Posteriormente este espacio fue comprado por los condes de Deza, Don Gonzalo Betótez y Doña Teresa Ériz, tía esta última de San Rosendo e hija del conde de Lugo, Ero Fernández. El monasterio, por lo tanto, fue fundado por los citados condes de Deza y más tarde prosperará bajo la protección de la monarquía que se asentó en León. La época de máximo esplendor de San Lorenzo de Carboeiro abarcó desde el S. XI al XIII.

Descripción de la obra:

La iglesia abacial data del S. XII, puede considerarse como una de las grandes obras del románico de Galicia, a pesar de presentar un estado de ruina. El templo sigue las líneas constructivas de la Catedral de Santiago de Compostela en un momento de transición entre los estilos románico y gótico. Para salvar el gran desnivel del terreno tuvo que construirse una cripta en la cabecera, la cual posee una girola con capillas.

La iglesia consta de planta de cruz latina con tres naves y crucero, las naves finalizan en una cabecera con girola y tres ábsides. La cabecera es el elemento que mejor se conserva de este templo en ruinas, dicha girola presenta bóvedas de nervios y arcos peraltados. En la fachada occidental podemos volver a apreciar la influencia compostelana que se manifiesta en la decoración de la portada en la cual se trata el tema de los Ancianos del Apocalipsis en número de 23. En esta fachada puede apreciarse uno de los 9 rosetones con los que llegó a contar la iglesia.

La decadencia de Carboeiro comienza durante el S. XVI debido a la dejadez y mala administración de la comunidad. En el año 1500 los Reyes Católicos lo relegaron a la categoría de priorato dependiente del Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. En el año 1836 el recinto monacal queda totalmente abandonado coincidiendo con el conocido proceso de la Desamortización del primer ministro Juan Álvarez de Mendizábal.

Cine y televisión:

Como curiosidad para el lector, comentamos que en el año 1965 fueron filmadas algunas escenas de la película «Cotolay» en las ruinas de este evocador monasterio, más actual es la serie «El Final del Camino» que también ha grabado algún capítulo en este encantador paraje.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Estrada ó Mosteiro de Carboeiro, 36546, Santa María de Carboeiro, Silleda, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas