León de Cástulo

Calle General Echagüe, 2, 23700, Linares, Jaén, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle General Echagüe, 2, 23700, Linares, Jaén, España

Datos de contacto

  • Teléfono:953 609 381
  • GPS Latitud:    38.09321855163563
  • GPS Longitud: -3.6344159303118886

León de Cástulo

Escultura perteneciente al período íbero-romano, actualmente conservada en el Museo Arqueológico de Linares

león de cástulo

El León de Cástulo, magnífica escultura ibero-romana

Nos encontramos ante una escultura monumental de piedra que mide 1,20 m. de largo por 0,90 de ancho. La pieza está datada entre los S. II y I a. C. y fue descubierta en unas excavaciones que acontecieron en otoño del año 2013 en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, situado junto al cauce del río Guadalimar a unos 5 km al sur del centro urbano de Linares (Provincia de Jaén). La escultura representa a un león que parece estar atrapando con sus garras a una figura humana. Al parecer, la escultura formaba parte de una puerta perteneciente a las murallas de la antigua ciudad de Cástulo. Actualmente esta interesante pieza se custodia en el Museo Arqueológico de Linares.

La antigua ciudad de Cástulo:

Recordemos que esta ciudad fue un importante asentamiento que llegó a ser cabeza de la Oretania, una antigua región íbera que comprendía parte de las actuales provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén. Cástulo fue habitado de manera ininterrumpida desde prácticamente la parte final del período Neolítico hasta el S. XV.

El entorno de Cástulo atrajo al hombre por sus ricos yacimientos minerales que originaron una intensa actividad metalúrgica del cobre, plata y plomo. Además, Cástulo era una de las ciudades por las que discurre la Vía Hercúlea que también fue llamada Camino de Aníbal y más tarde Vía Augusta, tratándose de la calzada romana más larga de la Península Ibérica que unía Cádiz con los Pirineos y la ciudad de Narbona.

Esta antigua ciudad formó parte de los dominios cartagineses hasta que los romanos la conquistaron finalizando la II Guerra Púnica. Según los geógrafos, Artemidoro de Éfeso y Estrabón, Cástulo fue la población más importante de la región de Oretania. El topónimo de esta ciudad fue utilizado para denominar a la parte oriental de Sierra de Morena con el nombre de Saltus Castulonensis.

Mosaico de los Amores de Cástulo:

Hasta nuestros días han llegado interesantes obras de arte procedentes de este yacimiento arqueológico que por otra parte han sido descubiertas en los últimos años, además del citado León hemos de mencionar el bellísimo «Mosaico de los Amores» en el que se narran las escenas mitológicas del Juicio de Paris y el Mito de Selene y Endimión.

Fotos del León de Cástulo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

León de Cástulo

Calle General Echagüe, 2, 23700, Linares, Jaén, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas