Toros de Guisando

El Tiemblo, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: El Tiemblo, Ávila, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.36068420000001
  • GPS Longitud: -4.441647099999955

Toros de Guisando

Conjunto escultórico vetón situado en las cercanías del Tiemblo, provincia de Ávila

toros de guisando

Toros de Guisando:

Los conocidos Toros de Guisando se encuentran en las cercanías de El Tiemblo, un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, se trata de cuatro figuras zoomorfas, toscamente labradas sobre bloques de granito. Los Toros de Guisando corresponden a la época de los vetones, un pueblo prerromano que habitó el territorio comprendido entre el río Duero y el Tajo hasta aproximadamente el oriente de Portugal.

Estas figuras son identificadas por la mayoría de los autores como verracos, es decir, esculturas de piedra exentas que representan a un cuadrúpedo. En la Península Ibérica existen numerosos ejemplos de estos verracos. Se han encontrado muestras de ellos desde los Montes de Toledo hasta Vizcaya, y desde la Sierra del Guadarrama hasta Portugal. Sus ejemplares más célebres y conocidos son los Toros de Guisando.

Como dato curioso, el 18 de septiembre del año 1468, se firmó el conocido pacto de la «Concordia de los Toros de Guisando» entre Enrique IV de Castilla y su hermana la infanta Isabel, que puso fin a la guerra civil castellana. Una vez que murió el infante Alfonso, en julio de 1468, sus partidarios apoyaron los derechos al trono de Isabel frente a Juana la Beltraneja. Enrique IV y su hermana se pusieron de acuerdo para negociar una concordia en la que Isabel sería reconocida como la heredera de los Reinos de León y Castilla. Una de las cláusulas del pacto estipuló que Isabel no podría casarse sin previo consentimiento de Enrique aunque el acuerdo quedaría anulado en el año 1470 después de la boda de Isabel con Fernando de Aragón.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Toros de Guisando

El Tiemblo, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas