Iglesia Románica de San Pedro, Ávila

Plaza de Santa Teresa, 1, 05003, Ávila, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa Teresa, 1, 05003, Ávila, Ávila, España

Datos de contacto

  • Teléfono:920 229 328
  • GPS Latitud:    40.6541783
  • GPS Longitud: -4.6952243000000635

Iglesia Románica de San Pedro, Ávila

Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande

iglesia de san pedro de ávila

Iglesia de San Pedro de Ávila

La ciudad de Ávila atesora un interesante patrimonio románico. La imagen nos muestra una de las obras más célebres de la capital, la iglesia románica de San Pedro, construida en el S. XII. Es junto a la Catedral y la Basílica de San Vicente uno de los templos más grandes de la ciudad y de toda la provincia. Además, Ávila, cuenta con la más impresionante construcción románica civil de toda la Península, estamos hablando de la Muralla, que junto con estos templos ha contribuido a que Ávila haya sido nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para encontrar la iglesia de San Pedro tenemos que llegar a la antigua plaza del Mercado Grande, hoy día dedicada a Santa Teresa, que además de santa, fue una de las cumbres en la literatura española renacentista. Frente a la iglesia de San Pedro, se encuentra la Puerta del Alcázar, una de las nueve puertas de la Muralla de Ávila y de las más monumentales junto a la «Puerta de San Vicente». Muy cerca de la iglesia de San Pedro, el 5 de junio de 1465, tuvo lugar la «Farsa de Ávila» momento en que los nobles castellanos destronaron al rey Enrique IV de Castilla en favor de su hermano el infante Alfonso.

Descripción:

La iglesia de San Pedro tiene una de las portadas más interesantes del románico abulense, sus proporciones son monumentales, es por ello por lo que aparece reforzada con cuatro grandes contrafuertes. Su ornamentación cumple con las pautas de la Orden del Cister que se vieron plasmadas en la última etapa constructiva del edifico. La iglesia se empezó a construir por la cabecera, el elemento más antiguo, dicha cabecera tiene tres ábsides que rematan las tres naves cubiertas con bóvedas ojivales. La planta de la iglesia de San Pedro es basilical y muy parecida a la de la cercana Basílica de San Vicente.

El templo se empezó a edificar entorno al año 1100, en este momento también comenzaron las obras de las iglesias de San Andrés y San Vicente. Todos estos templos tienen una cierta influencia leonesa, ésto fue por la gran repoblación que vivió Ávila en el S. XII con gentes que vinieron de León y Asturias en tiempos de Alfonso VI. En líneas generales, San Pedro, conserva gran parte de su fábrica románica, aunque posee elementos constructivos de otras épocas, como el rosetón gótico que fue restaurado en el año 1967 o su gran cimborrio del S. XV.

Fotos de la Iglesia de San Pedro de Ávila

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia Románica de San Pedro, Ávila

Plaza de Santa Teresa, 1, 05003, Ávila, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas