Sacerdote de Cádiz

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Sacerdote de Cádiz

Figura importada de Fenicia

sacerdote de cádiz

Contexto geográfico:

Cádiz se halla situada en la costa atlántica de Andalucía y en el extremo de la estrecha península que cierra al suroeste la bahía homónima. Su ubicación la confiere un carácter insular, debido a que el caño Arillo la separa en cierto modo de la tierra firme. Este emplazamiento «anfibio» y de avanzada oceánica es la nota diferencial de la ciudad respecto a otras poblaciones de la costa que además ha servido a su larga vida urbana, una de las mayores de toda Europa.

Contexto histórico:

Durante la época púnica, Cádiz fue un punto de partida hacia el Atlántico y un importante centro pesquero especializado en la industria del salazón, además la vida de la ciudad se cimentaba en el comercio de minerales, cobre y estaño. La Gadir fenicia fue una fundación de Tiro que podría corresponder al año 1100 a. C. Se han descubierto en la ciudad casi dos centenares de tumbas fenicias.

Descripción:

La fotografía nos presenta una estatuilla de bronce y oro que podría proceder de Fenicia, está fechada entre los S. VIII y VII a. C y en la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recibe el nombre de Sacerdote de Cádiz porque fue encontrado en esta ciudad y podría tratarse, por su actitud orante, en un sacerdote del templo Melkart.

Otra corriente de autores, sostienen que representa a Ptah, el dios primordial egipcio y creador de la humanidad, adorado en Menfis. Los sacerdotes menfitas establecieron la supremacía de este dios en el Panteón Egipcio. Frecuentemente aparece unido al dios de la Tierra Ptah-Tatenem, también identificado con Noum, creador del Mundo, y en ocasiones relacionados con los dioses de los muertos, Sokaris y Osiris. Ptah también es el protector de los artistas y artesanos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sacerdote de Cádiz

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas