Iglesia de Villahoz, estilos gótico y renacentista

Plaza Mayor, 09343, Villahoz, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 09343, Villahoz, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.07718073148837
  • GPS Longitud: -3.913375329585449

Iglesia de Villahoz

Un templo de dimensiones catedralicias

Iglesia de Villahoz, Burgos

A esta notable villa burgalesa, de casi 300 almas, se llega por la carretera N-622 que une las localidades de Lerma (Burgos) con Quintana del Puente (Palencia). Además, en Villahoz también convergen las siguientes carreteras locales:

  • La BU-101 que nos lleva hasta Santa María del Campo
  • La BU-100 que finaliza su recorrido en Arcos de la Llana.

Villahoz forma parte de la Comarca de Arlanza, situándose muy cerca de los confines occidentales de la provincia de Burgos. Su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es su principal reclamo turístico. También merece un especial detenimiento el cercano rollo jurisdiccional de estilo gótico. Hemos de recordar que todo el conjunto urbano de esta población está declarado Bien de Interés Cultural por lo que es recomendable pasear por sus calles y contemplar la arquitectura popular.

En cuanto al origen de Villahoz se sabe que fue fundada a finales del S. IX por mozárabes. De hecho, su topónimo parece hacer referencia a sus primeros moradores al derivar de «Villa Fabze«.

Descripción de la Iglesia de Villahoz

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta un gallardo campanario, visible desde la lejanía lo cual permite localizar la iglesia sin ninguna dificultad para el visitante. Uno de sus elementos arquitectónicos más llamativos es su sorprendente portada meridional de estilo gótico isabelino que pudo ser realizada por los Colonia. Dicha portada se articula con un arco formado por tres lóbulos, encima de él hallamos un bello tímpano que representa la escena bíblica de la Piedad, rodeando al tímpano aparecen cuatro arquivoltas profusamente decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco.

La arquivolta exterior se encuentra circundada por una bella chambrana la cual parece prolongarse por encima del conjunto para formar un arco conopial y así cobijar a un Cristo crucificado.

El interior del templo es majestuoso con un total de tres espaciosas y esbeltas naves que sobrepasan en altura la veintena de metros. Las naves se cubren mediante complejas bóvedas de crucería.

Como corolario puede decirse que la iglesia de Villahoz es un magnífico ejemplar del gótico rural burgalés que ya parece mostrar las elegantes formas del incipiente y triunfante estilo renacentista.

Recomendación:

Muy cerca de Villahoz se hallan las poblaciones de Mahamud y Santa María del Campo que cuentan en su haber con monumentales iglesias que se encuentran también en la transición entre los estilos gótico y renacentista.

Fotos de la Iglesia de Villahoz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Villahoz, estilos gótico y renacentista

Plaza Mayor, 09343, Villahoz, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas