La Iglesia de Santa María del Campo

09342, Santa María del Campo, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09342, Santa María del Campo, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.131584961382515
  • GPS Longitud: -3.975444481409312

Iglesia de Santa María del Campo

Uno de los mayores templos de la provincia de Burgos

portada de la iglesia de santa maría del campo

Iglesia de Santa María del Campo

Santa María del Campo es una interesante villa burgalesa de casi 530 habitantes que se encuentra situada en la parte occidental de la provincia de Burgos, concretamente en la Comarca del Arlanza. De su glorioso pasado conserva una monumental iglesia que por sus dimensiones bien parece una catedral.

Para llegar hasta Santa María del Campo tenemos muchas opciones puesto que son varias las carreteras que atraviesan la villa. La carretera BU-101 se encarga de unir la autovía A-62 con la N-622. Por otro lado, tenemos la carretera BU-P-1001 que nos conduce hasta las cercanías de la ciudad de Burgos, la cual dista a unos 40 km al noreste.

Descripción del templo:

Esta monumental iglesia fue comenzada sobre un antiguo templo del S. XI, la actual fábrica de la iglesia de Santa María del Campo fue comenzada en la primera mitad del S. XIII siguiendo el modelo clásico del gótico burgalés, es decir, un templo que presenta planta de cruz latina con tres naves que se cubren mediante bóvedas de crucería de diseños diversos, la nave central es más ancha que las colaterales.

A los pies de la iglesia se abriría la portada de un estilo románico tardío que estaría fechada en los últimos años del S. XII, la cual fue trasladada a la Capilla del Santo Cristo que se encuentra en el muro septentrional, el motivo del traslado fue la construcción de la monumental torre proyectada por el célebre Diego de Siloé en el S. XVI.

La iglesia fue concluida a la altura del actual crucero con tres capillas absidiales, abriéndose en los extremos del transepto dos pequeñas capillas funerarias. En la primera mitad del S. XV se construirá en el lado norte un notable claustro que presenta amplios vanos en los que encontramos unas bellísimas tracerías que nos recuerdan al estilo gótico isabelino.

A finales del S. XV se vuelva a ampliar la iglesia hacia el lado oriental por lo que se construirá un crucero y un ábside poligonal. En el lado sur se vuelve a abrir otra portada salvando un gran desnivel mediante una plataforma que hace las veces de atrio.

Al parecer, no se conservan demasiadas referencias que nos hablen de la construcción de la iglesia, sin embargo se sabe que pudo intervenir como mecenas Don Francisco de Barahona el cual presenta un suntuoso sepulcro situado a junto a la escalera del presbiterio.

Torre de Diego de Siloé

Uno de los elementos más llamativos de esta monumental iglesia es su esbelta torre de estilo plateresco, considerada por muchos autores como la torre más bella del Renacimiento en España. Dicha torre fue construida en la primera mitad del S. XVI de la mano de Diego de Siloé. El campanario suma un total de tres niveles sobre la portada, el cuerpo inferior está formado por un gran arco triunfal que luce una rica decoración escultórica. El segundo nivel presenta un gran ventanal con arco de medio punto y columnas con fuste estriado, a ambos lados aparecen dos relieves que representan el tema de la Anunciación. El último nivel corresponde al discípulo de Siloé, Juan de Salas, aquí hallamos una decoración eminentemente plateresca.

Portada norte:

En la fotografía de arriba podemos contemplar la portada que se abre en transepto septentrional que data de los primeros años del S. XVI, dicha portada presenta un total de cuatro arquivoltas en las que se representan ángeles y santos bajo doseletes. La portada meridional, de más avanzada cronología, también es interesante por su decoración de sobrios rosarios de bolas.

Interior de la Iglesia:

En el interior del templo se custodian interesantes retablos de época renacentista y barroca, también encontramos un buen número de sepulcros de estilo gótico. Por último, hemos de comentar a modo de curiosidad, que en esta iglesia fue donde en el mes de septiembre del año 1507, la reina Juana se empeñó en mantener aquí el féretro que contenía el cadáver de su esposo.

Fotos de la Iglesia de Santa María del Campo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santa María del Campo

09342, Santa María del Campo, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas