Puentedey

BU-V-5612, Merindad de Valdeporres, 09557, Puentedey, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: BU-V-5612, Merindad de Valdeporres, 09557, Puentedey, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.975872908016385
  • GPS Longitud: -3.686554880200106

Puentedey

Merindad de Valdeporres, provincia de Burgos

puentedey

Puentedey, Burgos

Al norte de la horizontal Meseta castellana y del páramo burgalés, se abren frecuentemente, con sorprendente vegetación, numerosos valles de gran interés paisajístico como el que forma el río Nela. Este río tiene en Puentedey uno de sus más interesantes hitos, al tratarse de uno de los pueblos más bonitos y agradables de la provincia de Burgos. Parte del caserío de Puentedey se yergue sobre el gran puente natural que se encarga de salvar las aguas trucheras del joven río Nela, tributario del Ebro por su margen izquierda.

Esta pintoresca localidad, con censo de 47 habitantes, forma parte del municipio burgalés de la Merindad de Valdeporres, situado en la Comarca de Las Merindades y formado por un total de 15 pedanías. Puentedey se halla a una distancia de 13,3 km al noroeste de Villarcayo y a 87,3 km al norte de la ciudad de Burgos.

Qué ver en Puentedey

Puentedey es una de las más gratas sorpresas que Las Merindades ofrecen al viajero. Como hemos comentado anteriormente, parte del pueblo se eleva sobre una gran roca caliza que ha sido horadada por la tenaz corriente del río Nela a lo largo de aproximadamente 85 millones de años. Encima de este gran puente natural de 15 metros de altura se encuentra la iglesia parroquial de Puentedey, parte de su castillo, casas solariegas y hasta huertas. Los antiguos pobladores de estas tierras atribuyeron como obra divina el gran puente natural que fue llamado Puente de Dios, originando así el topónimo de Puentedey.

Iglesia de San Pelayo de Puentedey

Uno de los monumentos más interesantes de esta villa burgalesa, con permiso de su puente natural, es la iglesia parroquial, dedicada a San Pelayo, que conserva los siguientes elementos arquitectónicos de la época románica:

  • Parte de la nave, la cual se cubre mediante una bóveda de medio cañón.
  • Una ventana con forma de arco de medio punto que se abre en el costado meridiano.
  • La portada que también se abre en el ala meridional, presenta un curioso tímpano que está protagonizado por la pugna entre un guerrero, pertrechado de espada y escudo, con un reptil. La interpretación de la escena que aparece en dicho tímpano parece ser la lucha entre el bien y el mal, existe otro tímpano muy parecido en la iglesia de San Miguel de Cornezuelo.

Debido a su importancia, la iglesia de Puentedey ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.

Casa-Palacio de los Porras

También merece una detenida visita el Palacio de los Porras, se trata de una obra de estilo renacentista declarada Bien de Interés Cultural y levantada entre los S. XV y XVI. Este edificio fue la residencia de la familia Porras, entre sus miembros más insignes se encuentra San Martín de Porres, conocido como el <<santo de la escoba>>, al ser este objeto su atributo, el cual parece simbolizar su humildad.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Puentedey se encuentra el Monumento Natural Ojo Guareña, se trata de uno de los complejos kársticos más impresionantes de España. Los ríos Guareña y Trema se han encargado de tallar un conjunto de galerías que superan el centenar de kilómetros. Además también encontraremos pinturas rupestres que están datadas en la época del Paleolítico y en la Edad del Bronce. Todo ello hace de Las Merindades un destino único para los viajeros.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puentedey

BU-V-5612, Merindad de Valdeporres, 09557, Puentedey, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas