Iglesia de Barahona del Fresno

40517, Barahona del Fresno, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40517, Barahona del Fresno, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.35365916956957
  • GPS Longitud: -3.570473574650265

Iglesia de Barahona del Fresno

Vista del ábside románico

iglesia de barahona del fresno

Iglesia de Barahona del Fresno, Segovia

Barahona del Fresno es una localidad segoviana de tan solo 6 habitantes según el último censo que depende del municipio de Riaza desde el año 1979. Esta población se encuentra situada en un bello paraje frente a la Sierra de Ayllón, en el noreste de la provincia de Segovia, a una distancia de 84 km de la capital y a 8,5 km de la autovía que une Madrid con Irún a la altura de Boceguillas y a 9,8 km de Fresno de la Fuente.

Barahona del Fresno forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino que aún subsiste en la gestión de montes comunales. Se sabe que el S. XV esta villa segoviana fue donada al condestable de Castilla Don Álvaro de Luna. El edificio más interesante de la villa y el que reclama todo el interés turístico es la iglesia de San Cristóbal que todavía conserva elementos arquitectónicos que se remontan a la época del románico.

Descripción de la obra:

Lo más interesante de la iglesia de San Cristóbal es su armonioso ábside con forma de hemiciclo, construido con una escuadrada sillería en donde pueden contemplar numerosas marcas de cantero. Dicho ábside presenta un vano central formado por doble arquivolta de aristas vivas. También, en el ábside, conviene centrar la atención en la secuencia de canecillos que se encargan de sustentar el alero de la cornisa, en ellos podemos disfrutar de una variada iconografía con escenas de la vida cotidiana e incluso con temática de índole erótica.

Por lo demás, nos encontramos ante una sencilla iglesia rural de nave única que se separa del presbiterio mediante un arco triunfal con forma de riguroso medio punto, el cual se sustenta en columnas coronadas por capiteles que vienen a anunciarnos la llegada del incipiente gótico. En el lado de la Epístola encontramos dos arcos ojivales cegados que probablemente nos hablan de una ampliación que nunca llegó a culminarse.

Recomendación:

A tan solo 3 km de Barahona del Fresno, hacia el noreste y en dirección a Fresno de Cantespino, se encuentra Sequera del Fresno, una población que conserva una monumental iglesia de notables dimensiones, en ella puede admirarse un ábside cuya decoración escultórica parece recordarnos al segundo taller que trabajó en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Fotos de la Iglesia de Barahona del Fresno, Segovia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Barahona del Fresno

40517, Barahona del Fresno, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas