Un maravilloso ábside en Sequera de Fresno

Travesía Iglesia, 40550, Sequera de Fresno, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Travesía Iglesia, 40550, Sequera de Fresno, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

Sequera de Fresno, Segovia

Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino

sequera de fresno

Iglesia de Sequera de Fresno

Sequera de Fresno es un municipio segoviano de poco más de 50 almas que se halla situado en el noreste de la provincia, el caserío de la población está limitado en uno de sus bordes por la carretera SG-V-9111, la trama urbana está constituida por una red de calles de trazado quebrado y alineaciones un tanto irregulares que se abren en rincones y espacios de eminente sabor rural, propio de estas tierras castellanas. Nos encontramos a una distancia de poco más de 80 km de la ciudad de Segovia y a unos 11 km al este de la A-1, conocida como la Autovía del Norte que comunica Madrid con Francia.

El espacio de mayor interés de Sequera de Fresno es el entorno donde se alza la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la cual posee uno de los ábsides más bellos e interesantes del arte románico en la provincia de Segovia.

Descripción de la iglesia de Sequera de Fresno:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de notables dimensiones pese a encontrarse en un pueblo que ronda los 50 habitantes. El iglesia fue construida hacia los primeros años del XIII aunque entre los S. XVI y XVIII sufrió notables ampliaciones y restauraciones que alteraron su primitiva fábrica de estilo románico de la cual conserva dos ingresos y un notable ábside de proporciones armoniosas que luce una excelsa escultura en sus ventanales, capiteles, canecillos y metopas.

El ábside, construido con una escuadrada sillería, acapara gran parte del protagonismo artístico del edificio, queda articulado en tres calles que se dividen mediante elegantes columnas adosadas, las cuales se coronan por capiteles que alcanzan la secuencia de canecillos. En cada calle se abre un ventanal con tímpanos bajo las arquivoltas en los que se pueden contemplar unos magníficos bajorrelieves, esta disposición nos recordó a las ventanas del ábside de la iglesia palentina de Pozancos.

La iconografía mostrada en los tímpanos de las ventanas es muy interesante, es posible encontrar una lucha entre dos caballeros, un grifo de aires silenses y un combate entre un guerrero y un cuadrúpedo. Los capiteles que encontramos en las ventanas son de una gran belleza, entre ellos llama la atención una pareja de arpías, la Matanza de los Inocentes y otro combate entre dos guerreros. Los canecillos y metopas parecen recordarnos a las iglesias románicas del entorno del Duratón, situadas no muy lejos de Sequera de Fresno.

En el costado septentrional del edificio encontramos una portada románica cegada con dos interesantes capiteles en el que aparecen guerreros y un ave muy esbelta que por el tamaño de sus patas y cuello podría tratarse de una cigüeña.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Sequera de Fresno y junto a la autovía A-1, se encuentra la iglesia de Castillejo de Mesleón, otro magnífico ejemplar del románico rural segoviano.

Fotos de la iglesia de Sequera de Fresno

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Un maravilloso ábside en Sequera de Fresno

Travesía Iglesia, 40550, Sequera de Fresno, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas