Iglesia de Pozancos

34800, Pozancos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34800, Pozancos, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.71401893529642
  • GPS Longitud: -4.227277867352456

Iglesia de Pozancos, Palencia

Municipio de Aguilar de Campoo

iglesia de pozancos

Iglesia de Pozancos, Palencia

Pozancos es una población de tan solo 23 habitantes según su último censo. Se encuentra situada junto al río Monegro en el vértice noreste de la provincia de Palencia, forma parte del municipio de Aguilar de Campoo y linda con el límite de la provincia de Burgos. El monumento más interesante de esta pequeña villa palentina es la iglesia de El Salvador que todavía conserva elementos arquitectónicos de la época del románico, datados entre los S. XII y XIII.

Descripción de la obra:

La iglesia de Pozancos presenta planta basilical que está formada por dos naves separadas por un gran arco de medio punto abierto en el último cuarto del S. XVII. La nave del Evangelio se divide en dos tramos y finaliza en un ábside trapezoidal, la de la Epístola posee traza similar, su ábside románico presenta forma de hemiciclo y queda precedido por una sección presbiterial recta. Adosada al muro sur encontramos la sacristía de planta rectangular a la que se accede mediante una portada que presenta un arco rebajado, en este mismo muro también aparece el ingreso al templo que está formado por cuatro arquivoltas y va precedido de un espacio cubierto sobre el que se sitúa un granero que se apoya mediante tres columnas con zapatas de madera decoradas con motivos de estilo barroco.

Ábside y Presbiterio

Hemos de destacar que el elemento arquitectónico que concentra buena parte del interés artístico del edificio es el ábside semicircular anteriormente citado, en él podemos comprobar que se articula mediante tres paños divididos por dos columnas entregas que están coronadas por interesantes capiteles, uno de ellos nos muestra una escena protagonizada por un torneo entre dos caballeros con cota de malla. En el centro del ábside se abre un elegante ventanal enmarcado por una arquivolta de baquetón con bolas en el extradós y en el intradós y festoneada por un ajedrezado. Este ventanal luce dos capiteles, uno de ellos nos muestra a un ave con las alas desplegadas y el otro presenta motivos vegetales.

En el muro sur del presbiterio podemos contemplar una bellísima ventana románica según podemos contemplar en las fotografías de abajo. Dicha ventana está formada por dos arquivoltas con baquetones y medias cañas. La arquivolta interna se apoya sobre una pareja de columnas en cuyos capiteles podemos observar a Daniel en el Foso de los leones y a dos personajes abrazados. El tímpano está decorado con una escena que representa una lucha entre dos guerreros, uno armado con lanza y el otro con espada. Como curiosidad, la disposición de esta ventana con tímpano nos recordó de manera especial a las ventanas que encontramos en el ábside de la iglesia segoviana de Sequera del Fresno.

Recomendación:

A tan sólo 6 km al noroeste de Pozancos se encuentre el Monasterio de Santa María de Nave, una de las grandes maravillas del románico palentino.

Fotos de la Iglesia de Pozancos, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Pozancos

34800, Pozancos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas