Fresno de la Fuente

40569, Fresno de la Fuente, Provincia de Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40569, Fresno de la Fuente, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.39446298796702
  • GPS Longitud: -3.646186785777502

Fuente románica de Fresno de la Fuente

Interesante ejemplar de románico civil

fuente románica de fresno de la fuente

Fuente románica de Fresno de la Fuente, Segovia

Esta maravillosa fuente de estilo románico se encuentra situada a los pies del promontorio que es presidido por la iglesia de San Miguel, parroquial de Fresno de la Fuente, una localidad segoviana con un censo de 78 habitantes. Esta fuente medieval se encarga de aportar el apellido a este pueblo segoviano. Las primeras noticias documentadas que tenemos de esta singular construcción datan del año 1247 y hasta el S. XVI el nombre de esta localidad segoviana era Frexniello, a partir de aquel momento se añadió la segunda parte del topónimo.

Fresno de la Fuente se encuentra situado junto a la autovía A-1 que comunica Madrid con Irún, anteriormente a la existencia de la autovía eran numerosos los viajeros que paraban para beber y refrescarse en la fuente románica. Esta fuente abastecía de agua de calidad tanto aquellos que paraban en el pueblo y a sus caballerías como a los propios habitantes del pueblo.

La fuente románica es una pequeña construcción realizada en una escuadrada sillería que presenta planta con forma de pentágono. Ocupa el centro de un espacio que está delimitado por una grada de tres escalones. La fuente se cubre mediante una bóveda de medio cañón con techumbre de lajas de piedra. En el muro del frente se abre un arco de medio punto sobre ábacos y ménsulas que están decoradas con rosetas inscritas en un círculo. El trasdós es liso y se apea en dos machones dispuestos a los lados del vano. El arco queda reforzado mediante un parteluz o mainel.

Otros ejemplos de fuentes medievales

En las cercanía de Fresno de la Fuente es posible contemplar otros ejemplares de fuentes antiguas como la que encontramos en Cedillo de la Torre, la Fuente del Cierzo en Valdevacas de Montejo, la Fuente de la Salud en Sepúlveda o la Fuente de Polaina en Navares de Ayuso. Fuera de los límites segovianos hemos de mencionar a la bellísima fuente románica de Artáiz, situada en el Valle de Unciti, en Navarra y la monumental fuente medieval de Villamayor de Monjardín también en tierras navarras.

Fotos de la Fuente románica de Fresno de la Fuente

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Fresno de la Fuente

40569, Fresno de la Fuente, Provincia de Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas