Fuente medieval

31242, Villamayor de Monjardín, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 31242, Villamayor de Monjardín, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.63062678611942
  • GPS Longitud: -2.1002798698785625

Fuente medieval

Construida en torno al año 1200 junto a Villamayor de Monjardín

fuente medieval

Fuente medieval de Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín es una población de más de 100 habitantes que se encuentra situada en la Merindad de Estella, una de las cinco merindades en las que históricamente se dividió Navarra. Por esta localidad discurre el Camino el Santiago, se halla a una distancia de 50 km al suroeste de la ciudad de Pamplona y a tan solo 11 de Estella.

La historia de esta apacible localidad navarra está ligada a su castillo que se encuentra en lo alto de un promontorio a 890 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta fortaleza, conocida como el Castillo de Deyo o Castillo de Monjardín, fue muy importante para los intereses del antiguo Reino de Navarra en el S. XII bajo el mandato de Sancho Garcés.

Además del castillo y de la iglesia parroquial, iniciada en estilo románico, uno de los monumentos más interesantes de esta villa es la fuente medieval que encontramos junto al Camino de Santiago en la parte oriental del municipio, esta construcción data de principios del S. XIII.

Descripción de la obra

La fuente medieval de Villamayor de Monjardín también es conocida por los lugareños como la fuente de los moros aunque en realidad no fue construida durante la dominación árabe ya que estaría datada en torno al año 1200. Fue concebida para refrescar a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, de hecho se encuentra junto a la Ruta Jacobea a escasos metros de la parte oriental del caserío.

La fuente medieval consta de planta rectangular y el espacio se cubre mediante una bóveda de medio cañón apuntado. Orientada hacia el mediodía, se encuentra la fachada de la fuente que presenta doble arco con un parteluz en donde encontramos un capitel románico decorado con motivos vegetales, desde aquí comienza una empinada escalera que nos lleva hasta el lugar donde brota y se almacena el agua.

En el año 1991 la fuente medieval fue restaurada por la Institución Príncipe de Viana que la devolvió a su esplendor original, ya que con anterioridad se encontraba casi oculta por un gran manto de tierra durante siglos. De hecho permaneció cerrada desde el S. XIX hasta el año 1991.

Otros ejemplos de Fuentes medievales en España

  • Fuente románica de Artáiz (Navarra)
  • La Fuente Medieval de Turillas (Navarra).
  • Fuente de Cizur Menor (Navarra).
  • La Fuente románica de Valdeande, Comarca de La Ribera (Burgos).
  • Fuente románica de Fresno de la Fuente, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, provincia de Segovia.
  • Fuente de Ontiñena, provincia de Huesca.

Fotos de la Fuente medieval de Villamayor de Monjardín

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Fuente medieval

31242, Villamayor de Monjardín, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas