Iglesia de San Pablo

Plaza de San Pablo, 4, Valladolid, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de San Pablo, 4, Valladolid, Valladolid, España

Datos de contacto

  • Teléfono:983 351 748
  • GPS Latitud:    41.6568229
  • GPS Longitud: -4.724780699999997

Iglesia de San Pablo

Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Valladolid

iglesia de san pablo valladolid

Valladolid:

Es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León, su centro histórico se encuentra situado en la margen izquierda del río Pisuerga, en la confluencia con su tributario, el Esgueva. La evolución y el desarrollo de esta importante ciudad se han visto favorecidos por su situación geográfica, en el centro de la cuenca hidrográfica del Duero y de la submeseta norte, también por encontrarse muy cerca de la desembocadura del Pisuerga en el Duero, por lo tanto, Valladolid aprovecha perfectamente las vías naturales de comunicación, constituidas por estos dos importantes valles.

Su casco antiguo es de gran interés, recordemos que Valladolid fue la capital de España. En el S. XV se convirtió en sede frecuente de las Cortes y adquirió un gran impulso económico, en el año 1469 fue el escenario de la boda de los Reyes Católicos, durante el reinado de éstos, Valladolid se convirtió en centro del Renacimiento Español. Carlos V la hizo sede del Consejo Real, y de hecho la convirtió en la capital de su reino. Más tarde, Felipe II trasladó la capital a Madrid aunque volvió a recuperar esta condición entre los años 1600 y 1606 bajo el reinado de Felipe III. Durante el S. XVII, con la definitiva pérdida de la capitalidad, junto con el deterioro de la economía que se estaba dando en Castilla provocaron su inevitable decadencia.

Descripción de la iglesia:

La ciudad de Valladolid conserva un envidiable patrimonio artístico, en la fotografía contemplamos uno de sus monumentos más emblemáticos, la iglesia conventual de San Pablo, construida entre los S. XIII y XV, su bellísima fachada es de estilo gótico isabelino, está decorada con numerosos escudos y tallas, data del S. XV y es obra de Simón de Colonia. Esta fachada nos recuerda al modelo de los últimos retablos gótico, es todo un referente artístico del Alto Renacimiento Español, un período en el que se abrazan las formas góticas con el nuevo arte procedente de Italia, será un momento marcado por la intensa relación entre la monarquía española y los estados italianos, con un considerable intercambio de ideas y de artistas. Como curiosidad para el viajero, en esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe II y Felipe IV.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Pablo

Plaza de San Pablo, 4, Valladolid, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas