Iglesia de Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Plaza San Juan, 1, 47195, Arroyo de la Encomienda, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza San Juan, 1, 47195, Arroyo de la Encomienda, Valladolid, España

Datos de contacto

  • Teléfono:983 407 040
  • GPS Latitud:    41.609067
  • GPS Longitud: -4.797744299999977

Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Iglesia románica de San Juan ante Portam Latinam

iglesia de san juan ante portam latina, arroyo de la encomienda

Iglesia de Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda es una localidad que se encuentra situada junto a la orilla derecha del río Pisuerga, a escasos kilómetros al sudoeste de la ciudad de Valladolid. En esta población, el visitante encontrará una interesante iglesia de estilo románico. El templo está dedicado a San Juan Evangelista ante Portam Latinam. Esta denominación hace referencia al lugar donde, según cuenta la tradición, fue martirizado Juan el Apóstol.

Descripción:

Las obras de construcción de la iglesia de Arroyo de la Encomienda fueron iniciadas hacia el año 1150. El edificio presenta una sola nave con su correspondiente sección presbiteral que se cubre mediante bóveda de cañón y finaliza en un ábside con forma de hemiciclo que está cubierto con una bóveda de cuarto de esfera. Toda la iglesia presenta una magnífica decoración que encontramos en capiteles, canecillos o impostas que reflejan diversos motivos ornamentales. Entre ellos destacamos el típico taqueado jaqués, en cuanto a los capiteles podemos encontrar a diferentes seres del bestiario medieval o incluso una representación con Daniel en el foso de los leones.

En épocas posteriores al románico fueron añadidos el coro que se encuentra a los pies de la nave, la espadaña que se alza en el hastial de poniente y la sacristía que se localiza en el muro septentrional. Uno de los elementos más interesantes de la iglesia de Arroyo de la Encomienda es la bellísima portada que se abre en el muro sur, ésta queda formada por un arco de medio punto que está rodeado por cinco arquivoltas y un guardapolvos que se apean en jambas y tres columnas a cada lado, los capiteles de dichas columnas lucen temas vegetales y animalísticos.

Fotos de la iglesia de Arroyo de la Encomienda

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Plaza San Juan, 1, 47195, Arroyo de la Encomienda, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas