Gil de Siloé

09080, Burgos, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09080, Burgos, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.33799945963543
  • GPS Longitud: -3.6568736427265094

Gil de Siloé

Máximo exponente de la escultura gótica de finales del S. XV en España

gil de siloé

Gil de Siloé

Gil de Siloé está considerado como una de las figuras más importantes de la escultura española de finales del S. XV, aunque cabe destacar que el origen de esta artista es posiblemente flamenco, aunque bien es cierto que no se sabe con certeza su procedencia, en algunos documentos aparece este escultor con el nombre de Gil de Amberes o Gil Emberres, lo cual puede hacer suponer que proceda de esta importante ciudad de Bélgica aunque su estilo parece más emparentado con la zona de Colonia y del Bajo Rin (Alemania). Algunos autores sostienen que Gil de Siloé pudo venir a la Península junto a Hans de Colonia, el arquitecto que introdujo en España el estilo Gótico flamígero, este período artístico se prolongará más allá del año 1500.

En esta segunda mitad del S. XV, van a llegar hasta León, Castilla, Andalucía y Aragón numerosas obras de arte y también artistas que proceden de Flandes. Burgos por aquel entonces es una de las ciudades más ricas de la Península y se va a convertir en todo un foco de recepción y producción de Arte.

Precisamente, Gil de Siloé se va a asentar en la ciudad de Burgos, en este momento la capital castellana es todo un epicentro cultural y económico, con figuras artísticas de gran importancia como los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia, con los que Gil de Siloé también colaboró en varias ocasiones. Gil de Siloé tuvo cuatro hijos, uno de ellos es el célebre Diego de Siloé, considerado como una de las máximas figuras de la arquitectura renacentista en España.

Estilo artístico

La obra documentada de Gil de Siloé hemos de situarla entre los años 1480 y 1505, desde un punto de vista artístico podemos clasificarla en el período final del Gótico, en lo que se conoce como estilo hispano-flamenco, el cual causó sensación en la ciudad de Burgos y en Castilla, como hemos comentado anteriormente, debido a factores comerciales y también al mecenazgo y coleccionismo de la Corte, la nobleza y la iglesia.

Gil de Siloé va a trabajar especialmente la madera, piedra y el alabastro con un gran dominio técnico, es muy minucioso y sus obras presentan detalles extraordinarios. Cuando trabaja la madera y en ocasiones el alabastro, su inseparable amigo, Diego de la Cruz, se va a encargar de la policromía.

El arte que se cultiva en la segunda mitad del S. XV en la Península Ibérica es de una gran complejidad debido a que se van abandonando las formas puras del gótico internacional y empieza a calar hondo las formas que se cultivan en el Bajo Rin, Flandes y especialmente en Italia. A todo ello debemos unir la gran influencia del arte hispanomusulmán que goza la Península y que también dejará su sello patente en numerosas obras. También estamos en un momento en que encontramos los primeros atisbos de mentalidad humanista.

También en este período, algunos artistas van a gozar de mecenazgo y apoyo intelectual por parte de algunos monarcas, en la Península podemos destacar de ello a Alfonso V de Aragón, al rey Juan II y a los Reyes Católicos.

Monumentos Funerarios, modalidad artística fundamental en Castilla

Hemos de destacar que en la parte final del gótico, el monumento funerario va a ser una modalidad artística muy importante en Castilla, a lo cual va a contribuir Gil de Siloé con sus magníficos sepulcros. Los grandes monumentos funerarios de la época son un signo evidente del poder de la nobleza y va a convertirse en una auténtica obsesión generalizada, hecho que no va a pasar por alto la monarquía, la cual encomendará a Gil de Siloé algunos de los más importantes encargos.

Obras de Gil de Siloé:

Gil de Siloé va a trabajar fundamentalmente para los obispos Alonso de Burgos y Luis de Acuña, también lo hará para la reina Isabel la Católica y para los condestables de Castilla.

  • Retablo del Árbol de Jesé, situado en la Capilla de la Concepción de la Catedral de Burgos, dicho retablo está fechado en el año 1483.
  • Puertas de Madera de acceso al Claustro de la Catedral de Burgos, datadas en el año 1485.
  • Retablo de la Capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid, realizado en el año 1490, esta obra no se ha conservado.
  • Sepulcros de la Cartuja de Miraflores (1489-1493): Sepulcro Real de Juan II e Isabel del Portugal y Sepulcro del Infante Alfonso.
  • San Andrés de la Iglesia de San Esteban (Burgos), realizado en el año 1496.
  • Fachada del Colegio de San Gregorio, Valladolid, finalizada en el año 1496.
  • Retablo de la Cartuja de Miraflores, finalizado en el año 1499.
  • Sepulcro de Don Juan de Padilla, datado en torno al año 1505, la pieza procede del Monasterio de Fresdelval y actualmente conservado en el Museo de Burgos.
  • Retablo de Santa Ana de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, al parecer Gil de Siloé falleció cuando estaba realizando esta obra que fue concluida por su hijo Diego de Siloé.

Bibliografía consultada:

  • Azcárate, José María. Arte Gótico en España, Editorial Cátedra (Grupo Anaya), Madrid, 2007.
  • Checa, Fernando. Pintura y Escultura del Renacimiento en España 1450-1600, Editorial Cátedra, Madrid, 1993.
  • Bango Torviso, Isidro; Borrás Gualis, Gonzalo M.; Yarza Luaces, Joaquín; Sureda i Pons, Joan; Delgado Valero, Clara . Historia del Arte 2. La Edad Media. Alianza Editorial 1996.

Fotos de las Obras de Gil de Siloé

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Gil de Siloé

09080, Burgos, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas