Torquemada, ilustre villa de la Comarca del Cerrato

34230, Torquemada, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34230, Torquemada, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.03246890303703
  • GPS Longitud: -4.315377504993052

Torquemada, Palencia

Vista del Puente sobre el río Pisuerga

puente de torquemada

Torquemada, El Cerrato Palentino

Torquemada es una población palentina que se encuentra situada junto a la margen derecha del río Pisuerga en el suroeste de la provincia, se comunica a través de varias carreteras locales que conducen a los pueblos de los alrededores y mediante la autovía A-66 que une la ciudad de Burgos con la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Puente de Torquemada

En estas fotografías se nos presenta el maravilloso puente que salva las aguas del río Pisuerga, uno de los grandes afluentes del Duero. El Puente de Torquemada es una sólida construcción realizada con una perfecta sillería que presenta un total de veinticinco ojos con forma de arco de medio punto, la obra está datada en el S. XV. Durante la Guerra de la Independencia las tropas del General Lasalle se instalaron en Torquemada, lugar estratégico que controlaba este importante paso del Pisuerga, gran parte del puente quedó destruido y posteriormente se procedió a su reconstrucción. A lo largo de su historia, esta maravillosa obra ha permitido el tráfico de mercancías y viajeros.

Desde el Puente de Torquemada podemos admirar uno de los paisajes más bellos de la Comarca del Cerrato, territorio que se extiende por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Iglesia de Santa Eulalia

El otro monumento que también merece ser visitado de esta villa palentina es la monumental iglesia dedicada a Santa Eulalia, parroquial de Torquemada, la mayor parte de su fábrica se remonta al S. XVI aunque también se conservan vestigios de la anterior construcción de estilo gótico. El interior de la iglesia ofrece una planta de salón que consta de tres naves de semejante altura y separadas por amplios pilares cilíndricos.

Como curiosidad, la iglesia de Torquemada acogió durante nada menos que cuatro meses el cortejo fúnebre que trasladaba el féretro con los restos mortales de Felipe I de Castilla, conocido por la Historia como Felipe el Hermoso, en su viaje desde las ciudades de Burgos hasta Granada. Además, en Torquemada, la reina Juana I de Castilla que encabezaba el cortejo, dio a luz el 14 de enero de 1507 a Catalina de Austria, la futura reina de Portugal e hija póstuma de Felipe el Hermoso, que sería bautizada en la Iglesia de Santa Eulalia.

Fotos de Torquemada, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torquemada, ilustre villa de la Comarca del Cerrato

34230, Torquemada, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas