El Cerrato Palentino

Descubre 10 lugares de gran interés artístico

Cuando, llevados de nuestra gran ilusión por descubrir el arte en la provincia de Palencia, nos lanzamos a la aventura de recorrer sus pueblos y comarcas, enseguida nos dimos cuenta de que realmente merecía el esfuerzo de dar a conocer tantos lugares maravillosos e injustamente ignorados por el gran público, sin duda alguna confiamos en que recorrer la provincia de Palencia para los amantes del Arte y los visitantes deseosos de encontrar algo nuevo puede constituir un verdadero y grato descubrimiento.

En esta ocasión vamos a recorrer buena parte de la Comarca del Cerrato Palentino, un territorio que guarda la esencia del paisaje castellano, caracterizado por un sinfín de valles y alcores, drenados por un dédalo de arroyos que vierten sus aguas en la cuenca del Pisuerga. Las pintorescas villas cerrateñas luchan de manera heroica contra la despoblación y al mismo tiempo atesoran un sorprendente y variado patrimonio histórico-artístico de diferentes épocas y estilos. ¿Nos acompañas a descubrir el Cerrato Palentino?

Las 10 Maravillas del Cerrato Palentino

Dueñas, una monumental villa del Cerrato Palentino

La Antigua Eldana, ciudad de los Vacceos

La ruta la iniciamos en una de las poblaciones más monumentales de la provincia de Palencia, en Dueñas, la cual goza de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Dueñas se encuentra en el sur de la provincia de Palencia, muy cerca de los confines septentrionales de la vecina provincia de Valladolid.

Gran parte del interés artístico y turístico de Dueñas lo acapara la Iglesia de Santa María de la Asunción, la mayor parte de su fábrica corresponde al S. XIII aunque a lo largo del tiempo fue ampliándose y embelleciéndose . En su interior custodia interesantes obras de Arte como un magnífico retablo de estilo renacentista realizado por los artistas flamencos, Antonio Malinas y Giralte de Brusales. También quedamos asombrados por la suntuosidad que lucen los sepulcros de los Acuña y una magnífica sillería de coro en la que podemos apreciar la curiosa iconografía del «Salvaje». En la Sacristía de la Iglesia de Santa María de Dueñas se encuentra un pequeño museo que tiene como pieza más ilustre el conocido Ecce Homo tallado por el célebre Diego de Siloé.

Además de esta monumental iglesia, en Dueñas es recomendable visitar el Convento de San Agustín, de impronta herreriana y, los restos del Palacio de Buendía y la iglesia del Hospital de Santiago.

Después de estas apasionantes visitas nos dirigimos hasta una de las bodegas más conocidas la Denominación de Origen Cigales, la Bodega Remigio de Salas Jalón, la cual ya existía a principios del S. XVIII. Tuvimos la oportunidad de realizar una interesante visita guiada por su laberíntico entramado de galerías subterráneas, en ellas se nos explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración de sus deliciosos vinos que posteriormente catamos al aire libre aprovechando la soleada tarde primaveral de principios de mayo.

iglesia de santa eugenia astudillo

Astudillo

Astudillo es una bella y sugestiva población palentina de casi 1.000 almas, declarada acertadamente Conjunto Histórico, se encuentra entre las comarcas de la Tierra de Campos y el Cerrato Palentino. En ella se respira el halo romántico que rezuma de su magnífico entramado urbano de origen medieval en el que pueden visitarse singulares muestras de valor arquitectónico y artístico, como el Convento de Santa Clara que guarda además una interesante residencia palaciega conocida como el Palacio de Pedro I de Castill, sede de un museo en el que podemos admirar una interesante colección de obras de arte como piezas de orfebrería, escultura y pinturas.

En nuestro paso por Astudillo también quedamos encantados con la visita a dos palomares que se encuentran a escasos metros del caserío astudillano, allí nos ilustró Marina Cantero con sus interesantes explicaciones de la importancia que tienen estos notables ejemplos de arquitectura tradicional. Tras una introducción sobre el uso y las características técnicas de estas monumentales estructuras, Marina nos comentó que la provincia de Palencia cuenta con nada menos que 1.000 palomares, lo cual constituye una auténtica seña de identidad del paisaje castellano.

Cevico de la Torre

Iglesia de San Martín de Tours

Después de la emocionante visita a Astudillo llegamos a Cevico de la Torre, cuyo núcleo poblacional lleva habitado con anterioridad a la época romana. Desde la lejanía, sobresale su imponente iglesia, dedicada a San Martín de Tours, que se yergue por encima del abigarrado caserío con una recia torre prismática que suma cuatro cuerpos. El templo fue levantado en las últimas décadas del S. XVI, en su interior atesora magníficos retablos barrocos, interesantes esculturas de la escuela castellana y un soberbio órgano.

Para llegar hasta la iglesia conviene tomar aire puesto que hay que subir los 96 peldaños de su escalinata, en este marco incomparable se celebra la festividad del Corpus con una emocionante procesión a ritmo de dulzaina y redoble de tambor.

cerrato palentino quedadaxpalencia

La Basílica de San Juan de Baños

Una de las iglesias más antiguas de España que se conservan en pie

La iglesia de San Juan Bautista de Baños de Cerrato es una de las construcciones más sobresalientes que nos legó la arquitectura visigoda. Una gran inscripción que aparece en el interior del templo sobre el arco triunfal nos informa que fue fundada en el año 661 por el rey Recesvinto, lo cual nos informa que nos encontramos ante la iglesia más antigua de España que aún se conserva en pie. Esta joya del Altomedievo, debido a sus características y antigüedad, puede citarse como un eslabón entre la arquitectura romana y la medieval.

baltanás

Baltanás, la Capital del Cerrato Palentino

Aquí se encuentra el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España

Hay tierras acogedoras, hay tierras en las que uno se siente a gusto… El Cerrato Palentino ya forma parte de esas tierras que, al conocerlas, sorprenden agradablemente y, su capital o cabecera comarcal, Baltanás, es uno de sus platos fuertes que no podemos pasar por alto. Baltanás guarda la esencia de esta encantadora comarca en el fascinante Museo del Cerrato Castellano, cuya sede es ocupada por un Palacio Barroco y un edificio de época renacentista.

Una de las estampas más icónicas de esta cordial geografía palentina se obtiene desde lo más alto del cerro que se encuentra frente a la iglesia de San Millán, parroquial de Baltanás, desde este punto contemplamos el «skyline» baltasaniego que queda formado por un sinfín de chimeneas o humeros que pertenecen a las bodegas, hemos de comentar que aquí se encuentra el mayor conjunto de bodegas subterráneas en toda España.

palenzuela, santa eulalia

La antigua villa de Palenzuela

Descubriendo una joya del gótico palentino

Pocos saben que Palenzuela ofreció tanta o más resistencia a la poderosa Roma que la propia Numancia, según el historiador Paulo Orosio, en la antigua Pallantia (hoy Palenzuela) murieron nada menos que 6.000 soldados romanos en una cruenta batalla. El temido Publio Cornelio Escipión Africano que sometió a Numancia, no pudo con la recia Pallantia, es más, fue humillado y tuvo que huir con sus tropas aguas arriba del río Arlanza, todo ello aconteció en la primavera del año 133 a. C. Precisamente, fue el río Arlanza y el magnífico puente medieval de nueve ojos los que nos dieron la bienvenida en nuestra visita a esta antigua villa, una vez que dimos rienda suelta a la cámara fotográfica para captar el puente y el conjunto monumental palenzolano nos dirigimos a conocer las imponentes y evocadoras ruinas de la Iglesia de Santa Eulalia, uno de los momentos más emocionantes del viaje para el que escribe estas líneas.

puente de torquemada

Torquemada

Uno de los puentes más ilustres que salvan las aguas del río Pisuerga

Torquemada es conocida por la Historia por ser lugar de grandes alumbramientos, esta villa palentina vio nacer a Catalina de Austria, hija póstuma de «Felipe, el Hermoso» y Juana I de Castilla. Además, en Torquemada también nació el sangriento inquisidor general de Castilla y Aragón, Fray Tomás de Torquemada.

Torquemada queda organizada en dos barrios que suman un total de 500 bodegas, entre sus monumentos más destacados hemos de citar la iglesia parroquial y su impresionante puente de 25 ojos que se encarga de salvar las aguas del río Pisuerga, esta admirable obra fue construida entre los años 1583 y 1586.

iglesia de cevico navero

Conoce una desconocida joya románica

Iglesia parroquial de Cevico Navero

Cevico Navero es una población de casi 200 habitantes situada en la parte meridional del Cerrato Palentino, guarda para el visitante un bonito caserío construido en adobe blanco, lo cual evidencia que en el municipio abundan los tesos calcáreos. En el medievo, Cevico Navero fue una villa completamente amurallada, en la actualidad tan sólo conserva de su recinto defensivo dos puertas. El monumento más notable es su iglesia parroquial, de origen románico, en la que destaca su armoniosa portada y un interesante artesonado mudéjar que cubre la nave principal, el coro y la cabecera.

iglesia de villaconancio

Románico Lombardo en el Cerrato Palentino

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Villaconancio

Una de las sorpresas artísticas más llamativas del Cerrato Palentino es la iglesia de Villaconancio, en cuyos ábsides encontramos una exótica decoración lombarda consistente en arquillos ciegos y lesenas más propia de otras latitudes. La iglesia se alza en la Plaza de la Constitución sin ningún obstáculo que impida su contemplación.

iglesia fortaleza

El rascacielos del Cerrato Palentino

Iglesia de Villamuriel de Cerrato

Damos por concluida la ruta en Villamuriel de Cerrato, que en el pasado fue residencia de obispos, de aquella gloriosa época conserva un monumental templo tardorrománico, considerado como una de las iglesias más grandes de la provincia de Palencia, en ella merece destacarse una portada con arcos polilobulados, su gallarda torre y un magnífico cimborrio de forma octogonal que se encarga de iluminar el interior del edificio.

DATOS PRÁCTICOS

Alojamiento en el Cerrato Palentino

La oferta de alojamientos rurales es muy amplia pero nosotros recomendamos la Finca del Cercado (Baltanás), situada en un paraje bucólico junto a la renombrada población de Baltanás, cabecera de comarca. Se trata de una finca amurallada de 50 hectáreas, en donde la exclusividad, el confort y la calidad son sus señas de identidad. Además, debido a su situación es un buen punto de partida para realizar la ruta que hemos propuesto en el presente artículo.

Gastronomía:

La especialidad en el Cerrato es el lechazo churro asado en horno de leña, también se puede disfrutar de otros deliciosos platos como los cangrejos, caracoles, las setas, perdices, pichones, guisantes, pimientos de Torquemada…

  • Mesón El Cerrato (Tariego): uno de los restaurantes más renombrados de la zona, lugar ideal para disfrutar de la gastronomía cerrateña, su carta de postres es muy diversa y tentadora.
  • La Zarcera (Baltanás): un auténtico centro enoturístico situado en el Barrio de Bodegas de Baltanás, un lugar donde degustar magníficos vinos y manjares autóctonos.
  • Restaurante Catalina de Austria (Torquemada): quedamos encantados con sus magníficos pimientos y los judiones con lechazo, la carta de postres no te dejará indiferente.
  • Bodega Remigio Salas (Dueñas): aquí podrás disfrutar de una cata de vinos de la Denominación de Origen Cigales.
  • Quesos Crego: fue un auténtico placer degustar su gran variedad de quesos curados, añejos, semi-curados, todo un deleite.
  • Vermú Corito (Torquemada): el auténtico vermú palentino de pura cepa.
  • Alma del Cerrato-Cervezas: la mejor cerveza artesana con cebada palentina.

AGRADECIMIENTOS: Nos gustaría mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y trabajo hicieron posible esta «QuedadaXPalencia» por el Cerrato Palentino, de manera especial a Turismo de Palencia, Visual Creative, Somos Palencia y a la Agencia de Viajes Spacio Libre.