La iglesia de Herrera de Valdecañas

34259, Herrera de Valdecañas, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34259, Herrera de Valdecañas, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.04831474373938
  • GPS Longitud: -4.199333161658586

Iglesia de Herrera de Valdecañas

Fachada gótica

herrera de Valdecañas

Iglesia de Herrera de Valdecañas, Palencia

Herrera de Valdecañas es una población con un censo de 154 habitantes, se encuentra situada en la parte noreste de la Comarca del Cerrato Palentino, una de las cuatro comarcas subprovinciales en que queda dividida la provincia de Palencia. Esta localidad se encuentra muy cerca del límite provincial con la provincia de Burgos y se halla a una distancia de 10 km de Palenzuela, a 14 km de Torquemada y a 33 km de Palencia.

Esta zona ya estaba poblada durante la época romana, en el S. XI aparece citada la villa en el llamado Foro de Palenzuela, concretamente el 1 de enero del año 1061, por aquel momento era conocida con el nombre de la Aldea de Ferrera, este topónimo parece hablarnos de un importante número de personas que habitarían la zona y se dedicarían al trabajo del hierro. Más tarde se añadiría el topónimo de Valdecañas que parece hacer referencia a un Valle de Cañas o lugar fértil.

Descripción de la obra

El principal reclamo artístico y turístico de Herrera de Valdecañas es su imponente iglesia de estilo gótico, dedicada a Santa Cecilia. Debido a su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1945. Sus obras de construcción comenzaron en los primeros años del S. XIV aunque el templo tendría que ser ampliado dos centurias después posiblemente a un incremento demográfico de esta villa palentina.

Lo primero que sorprende al visitante son las considerables dimensiones que ostenta la iglesia de Santa Cecilia la cual presenta planta basilical con tres espaciosas naves que finalizan en ábsides poligonales y que se corresponden con las tres portadas góticas que se alinean en la fachada principal que mira hacia poniente. La portada central luce una magnífica decoración escultórica en sus arquivoltas y en el tímpano que aparece presidido por el Pantocrátor y los Evangelistas. En el transepto meridional puede contemplarse un interesante rosetón con tracería de piedra.

En el interior del templo merece centrar la atención en el retablo mayor de estilo barroco que presenta una magnífica talla de Cristo, datada en el S. XIII.

Fotos de la Iglesia de Herrera de Valdecañas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La iglesia de Herrera de Valdecañas

34259, Herrera de Valdecañas, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas