Sepúlveda, Segovia

Calle Subida a el Salvador, 31, 40300, Sepúlveda, Provincia de Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Subida a el Salvador, 31, 40300, Sepúlveda, Provincia de Segovia, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@sepulveda.es
  • Teléfono:+34 921 540 425
  • GPS Latitud:    41.2979659
  • GPS Longitud: -3.7504522000000406

Sepúlveda, Segovia

Ábside y torre de la iglesia románica del Salvador

sepúlveda

El románico y las Comunidades de Villa y Tierra:

Sepúlveda es la cabecera de una antigua Comunidad de Villa y Tierra, estas instituciones medievales administraban grandes extensiones de terreno después de la Reconquista. Las Comunidades de Villa y Tierra más importantes según el territorio que administraron fueron las de Ávila, Segovia, Caracena, Soria, Atienza, Calatayud o Albarracín por citar algunas de las muchas que llegaron a existir a lo largo de la Extremadura Castellana.

Esta institución pudo ser el germen de la «Democracia» en España, puesto que sus procuradores, regidores y alcaldes eran elegidos democráticamente. En cada comunidad solía haber una villa principal que contaba con la iglesia románica, mercado y cárcel. La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda existe en nuestros días como la de Albarracín, aunque no tienen el peso político y económico de entonces. En la actualidad la Comunidad de Sepúlveda esta formada por 39 ayuntamientos de los 50 que llegó a aglutinar en su máximo apogeo. Muchos de estos pueblos cuentan con importantes construcciones románicas como Duruelo, Sotillo, Duratón, Perorrubio, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo o San Pedro de Gaillos.

Iglesia del Salvador, Sepúlveda:

Este magnífico templo románico se sitúa en la parte más alta de la villa segoviana de Sepúlveda. Es visible prácticamente desde cualquier parte del pueblo y se encuentra en la zona occidental del mismo. La iglesia se encuadra dentro del románico más primitivo de Castilla. Es junto con la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria) la construcción románica más antigua de las que se sitúan al sur del río Duero. En un sillar del ábside aparece su fecha de construcción, el año 1093.

Probablemente el maestro de esta gran obra fuese un benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos que trabajó a lo largo del Camino de Santiago. En la fotografía contemplamos uno de los ábsides más bellos e inconfundibles del románico castellano. Es un ábside de forma semicircular, se utilizó para su construcción la famosa piedra rosada tan abundante en la zona. Está compuesto de seis medias columnas adosadas, de las que cuatro dividen el hemiciclo en cinco paños.

También destaca su torre, de aspecto recio y robusto, dicho campanario está exento a la nave y se comunica con ella mediante un pequeño pasadizo. Se trata de una torre alta de tres cuerpos, todos ellos construidos en sillería donde su interior es macizo. La iglesia del Salvador fue una de las quince iglesias y seis ermitas románicas que llegó a tener la Villa de Sepúlveda. En la actualidad solamente quedan en pie cinco.

Fotos de Sepúlveda:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sepúlveda, Segovia

Calle Subida a el Salvador, 31, 40300, Sepúlveda, Provincia de Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas