El Sepulcro de El Tostado, primer renacimiento castellano

Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España

Datos de contacto

  • Teléfono:920 211 641
  • GPS Latitud:    40.65580279213595
  • GPS Longitud: -4.6969803083356965

Sepulcro de El Tostado

Una genialidad escultórica del primer renacimiento castellano

Sepulcro de El Tostado

Alonso Fernández de Madrigal, conocido como El Tostado, fue un eclesiástico de la España del S. XV, considerado como un auténtico prodigio intelectual en su tiempo. En su juventud fue filósofo y se convirtió en nada menos que el consejero de Juan II, padre de Isabel la Católica quien le nombró canciller mayor y abad de la Colegiata de Valladolid. Posteriormente fue obispo de Ávila, cargo que desempeñó desde el año 1449 hasta 1455, momento de su muerte en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra, lugar donde se retiraba a descansar y a escribir.

En el trasaltar de la Catedral de Ávila encontramos el suntuoso sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal. Este sepulcro está considerado como una de las principales obras de la escultura renacentista en España, fue realizado en alabastro por Vasco de la Zarza entre los años 1520 y 1524. Este escultor fue formado en el norte de Italia y al parecer recibe la influencia de Benedetto da Maiano. Vasco de la Zarza trabajó en numerosos monumentos funerarios, entre todos ellos brilla de manera de especial el Sepulcro de El Tostado, de todas formas merecen citarse las siguientes obras:

  • Sepulcro del Obispo Gutierre de la Cueva.
  • El sepulcro de Doña Mencía Enríquez de Toledo.
  • Sepulcro de Alonso Carrillo de Albornoz.
  • Sepultura de Doña Mencía Dávila y su esposo Hernán Núñez de Arnalte en el Monasterio de Santo Tomás.

Descripción del Sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal

El Sepulcro de El Tostado fue realizado en alabastro y por su disposición nos recuerda a un retablo, en el cuerpo inferior aparece una secuencia de cinco hornacinas donde aparecen representadas las virtudes, por encima encontramos la imagen del obispo que se halla en posición sedente en su cátedra y en actitud de escribir sobre un atril. El prelado va vestido con una suntuosa capa pluvial y mitra. Como fondo podemos observar un magnífico relieve en donde aparece representado el tema iconográfico de la Epifanía. Coronando el conjunto se encuentra un friso donde aparece la cabalgata de los Magos de Oriente que a su vez se remata con un ático con una Natividad donde aparece el Padre Eterno.

Fotos del Sepulcro de El Tostado, Catedral de Ávila

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Sepulcro de El Tostado, primer renacimiento castellano

Plaza de la Catedral, 8, Ávila, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas