Información general
- Dirección: Calle Iglesia s/n, Alquézar, Huesca, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:974 318 960
- GPS Latitud: 42.1722337
- GPS Longitud: 0.02765990000000329
Colegiata de Alquézar
Capiteles de la Colegiata de Alquézar, Huesca
Colegiata de Alquézar, Huesca
En el S. IX, Jalab Ibn Rasid, un militar a las órdenes de Bahlul Ibn Marzuq, conquistador de Huesca en el año 800, levantó la primitiva fortaleza musulmana que dio nombre a la población de Alquézar, este topónimo oscense proviene del vocablo árabe «Al Qasr» que viene a decir la fortaleza. Las tropas cristianas tomaron Alquézar en el año 1067, en ese mismo momento se repuebla la ciudad y crece la villa dejando a un lado el recinto amurallado para llegar hasta la colegiata, que es donde se encuentra la parte más meridional y protegida de los rigores climáticos que azotan la Comarca del Somontano en invierno.
Descripción de la Colegiata de Alquézar:
Estos dos arcos de medio punto de estilo románico que observamos en la fotografía de arriba pertenecen a la Colegiata de Santa María La Mayor de Alquézar.colegiata fue erigida primitivamente en estilo románico, aunque de esta época sólo han llegado a nuestros días, estos dos arcos del atrio que da acceso a la iglesia. Los arcos están fechados en el S. XII y sus magníficos capiteles nos relatan escenas del Génesis, encerrando toda una reflexión teológica que solamente está al alcance de los estudiosos de la materia.
DichaLas figuras del capitel se aferran al marco adquiriendo sus personajes extrañas posturas, predominando la idea sobre la forma, como en la mayor parte de la escultura románica. Algunos relieves conservan parte de la policromía original, ya que en la época románica la pintura complementa el trabajo de los canteros e incluso una iglesia no se consagra hasta que no estaba perfectamente decorada con pinturas.
El resto de los tramos que completan el Claustro de la Colegiata de Alquézar corresponden al S. XVI. La villa medieval de Alquézar domina el impresionante Cañón del río Vero, en un territorio que forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del río Vero. El caserío de Alquézar es uno de los más bellos de la provincia de Huesca.
Recomendaciones:
Además de la Colegiata y el Castillo de Alquézar, la villa cuenta con otros atractivos como su Plaza Mayor de forma irregular, sus casas tradicionales del S. XVI reflejan la vivienda tradicional del Somontano, muchas de ellas ornamentadas con escudos heráldicos. De la villa de Alquézar parten multitud de rutas que nos conducen a parajes de gran importancia ecológica y arqueológica como la Ruta de Chimiachas donde se encuentran unas pinturas rupestres nombradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Fotos de la Colegiata de Alquézar
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.