Castillo de Biar

Explanada del Castillo, s/n, 03410, Biar, Alicante, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Explanada del Castillo, s/n, 03410, Biar, Alicante, España

Datos de contacto

  • E-mail: biar@touristinfo.net
  • Teléfono:965 811 177
  • GPS Latitud:    38.63133656782568
  • GPS Longitud: -0.7648532502423677

Castillo de Biar

Comarca del Alto Vinalopó, Alicante

castillo de biar

Descripción del castillo:

El Castillo de Biar es una fortaleza de origen árabe que debido a su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural. Se halla emplazado en una pintoresca ubicación en lo alto de un cerro. El castillo conserva dos recintos amurallados, uno interior y otro exterior, ambos dotados de almenas y aljibes.

Sobre el ángulo noreste del castillo se alza la torre del homenaje que alcanza los 17 metros de altura y es el principal elemento constructivo de esta bella fortificación, cuyo intramurado se aprovechó durante algún tiempo para cementerio. La torre del homenaje cuenta con tres niveles, en el segundo y en el tercero se encuentra una magnífica bóveda almohade que está considerada como una de las más antiguas de España e incluso del Magreb.

Encumbrado el castillo en la agreste montaña de Biar, fue un importante fuerte fronterizo entre dominios cristianos e islámicos. Más abajo de la fortaleza surge un muro en cuyo recinto se asentó la antigua población de Biar. Este emblemático castillo, como ocurre con muchos otros, es el emblema del escudo de la villa. Es muy recomendable su visita y desde sus muros se domina un bello panorama del Valle del Vinalopó. A tan sólo 9 km de Biar se encuentra Villena, interesante población alicantina que atesora otro magnífico ejemplo de fortaleza medieval.

Conquista de Jaime I:

A mediados del S. XIII, Jaime I sitió el castillo y sucesivamente se fueron rindiendo, prácticamente sin lucha, los que quedaban por conquistar desde el río Júcar hasta el antiguo Reino de Murcia, e incluso los de Denia y Xátiva. Jaime I tardó cuatro días en batir la fortaleza de Biar, para ello se valió de una máquina pedrera y de numerosos caballeros de las órdenes militares, también solicitó la ayuda de Guillén de Moncada con ballesteros procedentes de Tortosa. En el año 1253, el rey Jaime I ya era dueño absoluto de todos los castillos y fortalezas del histórico Reino de Valencia.

Fotos del Castillo de Biar:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Biar

Explanada del Castillo, s/n, 03410, Biar, Alicante, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas