Galería porticada románica de la iglesia de San Miguel

Calle San Miguel, 13, 42330, San Esteban de Gormaz, Soria, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Miguel, 13, 42330, San Esteban de Gormaz, Soria, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@sanesteban.com
  • Teléfono:975 350 292
  • GPS Latitud:    41.5757508
  • GPS Longitud: -3.2067173000000366

Galería porticada románica de la iglesia de San Miguel

San Esteban de Gormaz, provincia de Soria

galería porticada

Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz y su entorno fue entre los siglos IX y XI una zona fronteriza entre los dominios cristianos e islámicos. La toponimia de la zona nos recuerda que fue un escenario bélico, Matanza, una localidad cercana a San Esteban de Gormaz, es uno de los nombres que evoca esta etapa de enfrentamientos por la consecución del territorio.

En el año 1054, el Cid ocupó San Esteban de Gormaz, más tarde las tropas de Fernando I estabilizaron la zona. El rey Alfonso VI después de conquistar Toledo, repobló este área de la Extremadura Castellana. A pesar de estos casi 200 años de punto fronterizo hubo un cierto clima de convivencia entre las dos culturas.

Después que San Esteban de Gormaz fuese conquistado, muchos musulmanes permanecieron en la villa, este hecho hizo que se diera un cierto mestizaje artístico. Puede decirse que en San Esteban de Gormaz tuvo lugar el nacimiento de las galerías porticadas románicas.

Descripción de la Iglesia de San Miguel:

En la fotografía de arriba podemos observar la magnífica galería porticada románica de la iglesia de San Miguel, la cual consta de siete arcos de medio punto orientados hacia el sur. Según algunos autores, la estructura formada por la iglesia y la galería porticada que se abre en el muro meridional podría proceder de Oriente Próximo, hay construcciones similares en Siria.

En la iglesia de San Miguel podemos ver influencias musulmanas, prueba de ello son los ropajes de algunos personajes que aparecen en los capiteles, como el caftán y el turbante. En otro capitel aparece un camello con su camellero. La galería porticada de la iglesia de San Miguel podría ser la primera del arte románico según certifica una inscripción que la fecha en el año 1081 y que la atribuye al maestro Julianus. La galería porticada de esta iglesia podría ser uno de los últimos elementos constructivos de la época románica en ser ejecutados, el resto de la construcción es anterior.

Por lo tanto, la iglesia de San Miguel es uno de los templos más antiguos de Castilla en estilo románico, junto con los siguientes templos:

  • Cripta de San Antolín de Palencia, datada en el 1034.
  • Iglesia de San Martín de Frómista construida en el 1066.

La galería porticada románica de la iglesia de San Miguel es de una traza ruda y primitiva que acentúa aún más la escasa altura de sus columnas y el gran vuelo de los cimacios. Los temas escultóricos que dejan ver los capiteles del pórtico acusan una marcada influencia califal. La iglesia de San Miguel junto la de Nuestra Señora del Rivero, construida poco tiempo después, son el paradigma de un nuevo modelo de templo que se va a construir en estas tierras del Duero.

Recomendación:

San Esteban de Gormaz es el mejor punto de partida para iniciar una ruta artística que nos puede conducir a un buen número de galerías porticadas. No podemos dejar de visitar las siguientes localidades:

  • Berzosa
  • Rejas de San Esteban.
  • Peñalba de San Esteban.
  • Miño de San Esteban.
  • Tiermes.

Todas estas poblaciones se encuentran muy cerca de San Esteban de Gormaz y sus iglesias de alguna forma recogieron esta novedosa solución, la galería porticada adosada al muro sur de la iglesia.

Fotos de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Galería porticada románica de la iglesia de San Miguel

Calle San Miguel, 13, 42330, San Esteban de Gormaz, Soria, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas