Iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero

Calle Pascual Vives, 18, San Esteban de Gormaz, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@sanesteban.com
  • Teléfono:975 350 292
  • GPS Latitud:    41.5752302
  • GPS Longitud: -3.208452399999942

Iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero

San Esteban de Gormaz, provincia de Soria

iglesia de nuestra señora del rivero

Descripción:

Nos encontramos ante una de las iglesias románicas más interesantes de la provincia de Soria. El templo está dedicado a la Virgen patrona de la Concordia del Rivero, una entidad que aglutina a 23 pueblos de la Ribera del Duero junto a San Esteban de Gormaz. En la fotografía de arriba contemplamos los arcos más antiguos de su magnífica galería porticada. De los 9 arcos del pórtico que dan al sur, cinco son originales de la primitiva fábrica románica.

Puede decirse que la galería porticada de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero es una reproducción casi exacta de la iglesia de San Miguel, situada a 200 metros en dirección nordeste y unos años más antigua, concretamente fechada en el año 1081, según reza una inscripción que aparece en el pórtico. La iglesia del Rivero se erigió a principios del S. XII, lo que convierte a su galería porticada en una de las más antiguas junto a las de San Miguel y la iglesia del Salvador, en la villa de Sepúlveda (Segovia).

Las galerías porticadas de las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz son muy similares, aunque podemos citar una serie de diferencias, en el pórtico de Nuestra Señora del Rivero, las columnas son más regulares y esbeltas, en conjunto se trata de un edificio más monumental pero no encuentra la armonía que transmite la galería de San Miguel, sin ningún aditamento posterior. Respecto a la decoración de los capiteles aparece la misma temática.

Galerías porticadas:

Puede decirse que en San Esteban de Gormaz surgieron las galerías porticadas, una aportación hispana al Arte Románico que tuvo un gran éxito en las tierras cercanas al río Duero dentro de las provincias de Soria y Segovia, también surgieron otros focos geográficos como el norte de la actual provincia de Guadalajara o la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. Por último recordamos que la provincia de Soria atesora aproximadamente una veintena de templos románicos con galería porticada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero

Calle Pascual Vives, 18, San Esteban de Gormaz, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas