Monasterio de Caaveiro

Parque Natural de las Fragas del Eume, 15613, A Capela, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Parque Natural de las Fragas del Eume, 15613, A Capela, A Coruña, España

Datos de contacto

  • Teléfono:981 459 006
  • GPS Latitud:    43.417590943540745
  • GPS Longitud: -8.068216632646

Monasterio de Caaveiro

A Capela, Parque Natural de las Fragas del Eume, provincia de A Coruña

El Monasterio de Caaveiro se halla situado en lo alto de un promontorio a casi 14 km de Pontedeume, en la provincia de A Coruña. El cenobio fue levantado en medio de un impresionante paisaje dominado por el cañón del río Eume en el que habita una exuberante vegetación. Recordemos al visitante que nos encontramos en el Parque Natural de las Fragas del Eume, entre los cauces de los ríos Eume y Sesín. El parque natural ocupa un espectacular corredor de aproximadamente 20 km que forma un abrupto valle de origen tectónico. Aquí el viajero encontrará uno de los bosques atlánticos más extensos de Galicia.

Debido a su interés, el Monasterio de Caaveiro fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1975. Su origen probablemente sea eremítico, en el año 934 se estableció aquí una pequeña comunidad que aglutinó a los anacoretas que poblaban la zona formando parte de la orden benedictina. Más tarde, en el año 1135 el monasterio fue refundado por el rey Alfonso VII y su esposa Doña Berenguela. Al parecer, en la segunda mitad del S. XIII perteneció a los canónigos regulares de San Agustín hasta su extinción en el S. XVIII. Con la Desamortización de Mendizábal los bienes del monasterio pasan a propiedad particular y las reliquias de San Rosendo son llevadas a Santiago de Compostela.

El monasterio de Caaveiro conserva una interesante iglesia de estilo románico que presenta planta rectangular con nave única que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que se eleva sobre una plataforma para adaptarse al gran desnivel del terreno. Dicho ábside es de grandes proporciones si lo comparamos con el resto del templo, queda dividido en tres paños mediante dos columnas, en cada paño se abre una ventana con dos arquivoltas que descansan en columnillas.

En la fachada occidental se abre el ingreso que en este caso se resuelve mediante dos arquivoltas que presentan baquetón y descansan mediante columnas acodilladas. Las arquivoltas están rodeadas por una chambrana decorada con puntas de diamante. El tímpano descansa sobre mochetas y en él se representa al Agnus Dei, iconografía muy frecuente en el románico de Galicia. Los capiteles de esta portada presentan temática vegetal y geométrica. También es de interés un bellísimo campanario barroco que está fechado en el S. XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Caaveiro

Parque Natural de las Fragas del Eume, 15613, A Capela, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas