Santa María del Naranco

Monte Naranco, s/n, 33012, Oviedo, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Monte Naranco, s/n, 33012, Oviedo, Asturias, España

Datos de contacto

Santa María del Naranco

Etapa Ramirense, Arte Prerrománico Asturiano

santa maría del naranco

El Arte Prerrománico Asturiano:

Esta manifestación artística ha sido entendida por algunos autores como un cambio de rumbo de la tradición visigoda, se puede considerar un símbolo de lo europeo y cristiano frente a la cultura islámica que se propagó por casi toda la Península Ibérica. Otras posturas sostienen que el arte asturiano continúa con las formas romanas y carolingias.

Existe un documento escrito fechado en época prerrománica que comenta que todos los edificios realizados por Alfonso II habían sido construidos según el gusto de la monarquía visigoda de Toledo.

El núcleo de resistencia astur surgió de manera espontánea dentro de una tradicional oposición frente al estado peninsular durante la época romana y posteriormente con los árabes. A este hecho hay que añadir que la minoría goda que huyó del territorio islámico. Entre esta minoría goda y la tradicional oposición asturiana surgió la «Salus Hispaniae«, lo que vendría a ser la Reconquista. Esta parte de la Península nunca contó con antecedentes artísticos, estaba incomunicada y sometida a la guerra, pero a pesar de ello surgió un magnífico arte que se convertiría en uno de los antecedentes del arte románico.

Santa María del Naranco:

Esta magnífica construcción está considerada la principal obra del Prerrománico Asturiano, inicialmente fue concebida como palacio. La tensión de una guerra divina explica la proliferación de templos aunque la arquitectura civil debió alcanzar una calidad de primer orden en la corte asturiana. Asturias se convirtió en el refugio de la nobleza goda que había llegado con un grupo intelectualizado de clérigos, muchos de ellos posiblemente procedían de Toledo.

De todas formas se puede apreciar cómo el Arte Asturiano es distinto si lo comparamos con el pequeño grupo de construcciones visigodas que aparecen en el Valle del Duero como Montelios o San Juan de Baños, construcciones de segundo orden si las pudiéramos comparar con las que debieron de existir en Toledo, capital de la Hispania Visigoda.

Estos edificios de la corte toledana no han llegado a nuestros días y los conocemos mediante referencias un tanto imprecisas. Las construcciones reales de Oviedo como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo son la mejor aproximación al arte de los reyes visigodos toledanos. Santa María del Naranco alcanza la máxima complejidad arquitectónica del prerrománico asturiano.

Ramiro I a partir del año 842 levantó este edificio como aula regia. Presenta una planta rectangular de 20 metros de longitud y 6 de ancho. El edificio tiene dos plantas abovedadas, la Cripta y la Sala Superior flanqueada por dos miradores.

En el mirador oriental que vemos en la fotografía se encuentra la reproducción de un altar que consta de podio y mesa, en él aparece una inscripción que refleja el momento de la construcción del edificio que fue mandado realizar por el rey Ramiro I y su esposa Paterna con la fecha de 23 de Junio del año 848.

Decoración:

En Santa María del Naranco aparece la típica decoración de medallones del período Ramirense que se colocaban entre los arcos o en el alfiz que enmarca las ventanas. Esta moldura fue utilizada posteriormente por los árabes. También se utilizan las celosías procedentes de los romanos. Esta arquitectura es la auténtica precursora del Arte Románico por los elementos que emplea y más aún por la técnica llevada a cabo en los sistemas constructivos y la decoración que usa.

Antecedente del arte románico:

El juego de arquerías ciegas y contrafuertes externos que se dan en la iglesia de Santa María del Naranco tendrán un papel fundamental en el románico dos siglos después. Según algunos historiadores, es posible que los peregrinos jacobeos pudieran difundir el estilo fuera del reino de Asturias.

Es visible la influencia prerrománica asturiana en la Cripta de San Antolín (Palencia), una de las primeras manifestaciones del arte románico de la Península Ibérica.

El uso de la bóveda de cañón, los contrafuertes, el arco de medio punto que sustituye al de herradura visigodo y la ornamentación son algunos de los elementos que recogerá el Arte Románico.

Horarios de Visitas de Santa María del Naranco:

Del 1 de Enero al 31 de Marzo:

  • De Martes a Sábado de 10:00 a 14:30 h.
  • Domingo y Lunes de 10:00 a 12:30 h.

De 1 de Abril al 30 de Septiembre:

  • De Martes a Sábado de 9:300 a 13:00 h. y de 15:30 a 19:00 h.
  • Domingo y Lunes de 9:30 a 13:00 h.

Fotos de la iglesia de Santa María del Naranco:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María del Naranco

Monte Naranco, s/n, 33012, Oviedo, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas