Iglesia de San Cipriano de Bolmir, Campoo de Enmedio

CA-731, 4, 39213, Bolmir, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: CA-731, 4, 39213, Bolmir, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.990635
  • GPS Longitud: -4.124601900000016

Iglesia de San Cipriano de Bolmir

Una maravilla del románico en el sur de Cantabria

iglesia de san cipriano de bolmir

Iglesia de San Cipriano, Bolmir

Bolmir es una pequeña población cántabra de poco más de 200 habitantes, pertenece al municipio de Campoo de Enmedio, situado en el sur de Cantabria. Nos encontramos a una distancia de tan sólo 3,6 km de Reinosa y a 75,6 km de la ciudad de Santander. La primera vez que aparece citado Bolmir es en el año 1057, en un documento correspondiente al Cartulario de la Colegiata de Santillana del Mar, también conocido como Regla de Santillana. La iglesia parroquial, dedicada a San Cipriano, es su principal atractivo turístico y una de las principales manifestaciones del románico montañés.

Descripción de la iglesia de Bolmir

La fotografía de arriba nos ofrece una vista exterior del templo en la que se puede apreciar el ábside semicircular, la sacristía y la esbelta espadaña de tres cuerpos que en este caso no aparece coronando el hastial de poniente como en la mayoría de las ocasiones del románico de Cantabria sino que se alza junto al costado meridional del edificio. La mayor parte del templo es de factura románica aunque a lo largo del tiempo se han sumado restauraciones y aditamentos.

La iglesia de San Cipriano pudo ser el oratorio de un monasterio del que no ha quedado ningún resto. Fue construida en la primera mitad del S. XII, por lo tanto casi contemporánea a la ilustre Colegiata de San Pedro de Cervatos que se encuentra a escasos kilómetros al sur de Bolmir.

Portada:

Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia de Bolmir es su bellísima portada que se abre en el muro de la Epístola. Dicha portada tiene forma de arco de medio punto y suma un total de tres arquivoltas.

La arquivolta del interior consiste en un grueso baquetón que se sustenta mediante dos capiteles, el de la derecha ilustra a unos animales de cabezas soldadas y el de la izquierda representa a un águila muy parecida a las que podemos encontrar en la iglesia de San Pedro de Cervatos. Este hecho puede constatar que pudiesen trabajar algunos de los maestros que participaron en Cervatos.

La arquivolta del centro es lisa y se apoya en unas simples jambas, por último, la arquivolta exterior consiste en una moldura convexa de cuarto de círculo.

Canecillos:

También merecen un especial detenimiento los curiosos canecillos que aparecen en el tejaroz de la portada donde podemos ver una cabeza de cabra, un barril, un músico tocando un arpa, un saltimbanqui, un animal con cabeza humana y un hombre tocando el cornu o cornum.

Fotos de la Iglesia de San Cipriano de Bolmir

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Cipriano de Bolmir, Campoo de Enmedio

CA-731, 4, 39213, Bolmir, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas