Iglesia de San Andrés de Tabliega de Losa

Calle Real, Junta de Traslaloma, 09514, Tabliega de Losa, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, Junta de Traslaloma, 09514, Tabliega de Losa, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.01010418474388
  • GPS Longitud: -3.457023847285342

Iglesia de Tabliega de Losa

Una magnífico ejemplar de arte románico en Las Merindades

iglesia de tabliega

Tabliega de Losa

Tabliega de Losa es una población burgalesa que cuenta con un total de 11 habitantes según el censo del año 2019. Esta tranquila localidad se encuentra situada en la Comarca de Las Merindades a una distancia de 11 km al norte de Medina de Pomar, a 72,7 km de Bilbao y a 92 km de la ciudad de Burgos. La iglesia de San Andrés, el principal atractivo turístico de Tabliega, se alza solitaria junto al cementerio y la carretera que nos conduce a la localidad de Cubillos de Losa.

Descripción de la Iglesia de Tabliega

El origen de este templo hemos de encontrarlo en un antigua abadía que ya existía a principios del S. XI y que con el tiempo pasó a formar parte del Monasterio benedictino de Oña. La iglesia actual es fruto de varias etapas constructivas, los elementos arquitectónicos más antiguos del edificio corresponden a la segunda mitad del S. XII. A esta época pertenece su magnífico ábside de forma semicircular, el presbiterio y el transepto.

La nave longitudinal tan sólo conserva un tramo original, los dos restantes fueron ampliados a principios del S. XVI. Al parecer, sobre el crucero debió existir una torre semejante a las que hoy día aparecen en las iglesias de San Pedro de Tejada, El Almiñé o la Ermita de Monasterio de Rodilla, a juzgar por los restos que de ella se conservan. Cabe destacar que algunos autores sugieren que la torre original pudo derrumbarse y por ello fue modificada en el S. XVII, otras posturas mantienen que nunca hubo torre aunque si cimborrio.

Ábside:

El ábside concentra buena parte del interés artístico del edificio aunque éste queda un tanto agobiado por la tapia del pequeño camposanto que surge junto a él. Aún así, puede contemplarse como queda organizado el hemiciclo en tres calles, las cuales están separadas mediante contrafuertes prismáticos que sustentan elegantes columnas adosadas, coronadas por bellísimos capiteles. Es recomendable centrar la atención en la serie de once canecillos que se encargan de sostener el alero de la cornisa y que nos muestran a músicos, clérigos, guerreros y juglares.

La ventana central del ábside es la más llamativa de la iglesia debido a su bellísima decoración que hace acto de presencia en la arquivolta mediante una secuencia de nueve bezantes y en los capiteles historiados. En el muro de la Epístola se encuentra el ingreso principal que ya pertenece al período gótico y está cobijado por un porche que fue incorporado entre los S. XVII y XVIII.

Interior de la iglesia:

El interior del templo requiere un especial detenimiento y en él se pueden contemplar interesantes pinturas al fresco de los S. XV y XVI, también se puede apreciar bellísimos capiteles que nos recuerdan por su talla a los de la cercana iglesia de Bárcena de Pienza, situada a escasos kilómetros de Tabliega.

Fotos de la Iglesia de San Andrés de Tabliega

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Andrés de Tabliega de Losa

Calle Real, Junta de Traslaloma, 09514, Tabliega de Losa, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas