Centauro, Bestiario Medieval

Carretera SG-P-2322, Requijada, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1160849
  • GPS Longitud: -3.8463259999999764

Centauro, Bestiario Medieval

Iglesia románica de Nuestra Señora de las Vegas, Requijada Segovia

centauro bestiario medieval

El Centauro:

Fue tratado en numerosas ocasiones en la escultura y pintura del arte románico, estos animales fantásticos suelen ser seres híbridos, su origen están en la cultura oriental, más tarde encajaron en el mundo grecolatino. Animales fantásticos como el Centauro proceden de Mesopotamia, aquí reside la cuna de la civilización humana y el enlace entre la Prehistoria y la Historia.

Los animales fantásticos llegaron al arte románico gracias a la influencia musulmana que penetró en la Península y a los bestiarios medievales. Cabe destacar que gran parte del saber grecolatino fue transmitido por los árabes que recopilaron una gran parte de la cultura clásica y que curiosamente transmitieron en la Edad Media a Europa mediante la Península Ibérica, más tarde, en tiempos de la Escuela de Traductores de Toledo, se recuperaron importantes textos latinos que estaban escritos en lengua árabe.

Estos animales monstruosos se difundieron entre el acervo popular estimulando la imaginación del pueblo, suelen simbolizar el caos, la maldad y la muerte. Según Homero, este ser fantástico nació de Centauro y de las yeguas de Magnesia, solía habitar lugares boscosos y se alimentaba de carne cruda. Al centauro le gustaba embriagarse con un sorbo de vino y era proclive a raptar y violar mujeres, tal y como hizo en las bodas de Piritoo con Hipodamia.

Centauro en el Bestiario Medieval:

En el mundo medieval los centauros de alguna forma simbolizaban la guerra. Otros autores aclaran que el pecado original bestializó a Adán y Eva, convirtiéndolos en centauro y centauresa, según otra corriente de autores también podrían hacer referencia a la hipocresía. En el románico se le representa atacando mediante lanzamientos de flechas con su arco a animales de signo positivo como pájaros y cérvidos. Otra corriente de autores lo relacionan directamente con el demonio. Además el centauro, se usaba a veces con sentido positivo cuando apuntaba con su arco a dragones, arpías, sirenas o jabalíes. El centauro se suele identificar con el signo zodiacal de Sagitario.

Descripción:

El Centauro que contemplamos en la fotografía aparece en un capitel de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada (Provincia de Segovia). Este templo cuenta con una interesante colección de estos seres en su galería porticada y en sus canecillos. El centauro tiene cabeza, cuerpo y piernas de hombre al que se le une el cuerpo y las patas traseras de un caballo, más tarde esta morfología fue sustituida por la cabeza y el tronco del hombre más el cuerpo y las patas de caballo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Centauro, Bestiario Medieval

Carretera SG-P-2322, Requijada, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas