Bronce Carriazo

Plaza América, s/n, 41013, Sevilla, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza América, s/n, 41013, Sevilla, Sevilla, España

Datos de contacto

Bronce Carriazo

Representación de la diosa Astarté, Museo Arqueológico de Sevilla

bronce carriazo

Bronce Carriazo

El conocido Bronce Carriazo es una pieza considerada de origen tartésico, su datación se sitúa en torno al S. VII a. C. Fue encontrado a mediados del siglo pasado en un mercado de antigüedades de Sevilla. En ella encontramos una representación de la diosa Astarté la cual aparece con los dos brazos levantados y entre dos aves acuáticas. En la actualidad esta pieza se custodia en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Astarté:

Esta deidad mesopotámica era la Diosa del Amor en Babilonia y también estaba considerada como una diosa madre, esposa de Asur. Se conoce que fue una divinidad protectora de la ciudad de Uruk, topónimo que según una corriente de autores podría ser el origen de la denominación del actual país de Irak. Astarté fue conocida por los sumerios como Inanna.

Los asirios, acadios y babilonios la llamaban Ishtar, mientras que los israelitas la identificaron como Astarot. Astarté fue especialmente adorada por los fenicios en Sidón y por los filisteos en Ascalón. Salomón mandó levantar un templo en honor de Astarté en el Valle de Hinnon, situado en las cercanías de Jerusalén.

En el Mediterráneo Occidental fue la más popularizada de todas las diosas madres comunes de Oriente Próximo y Oriente Medio. Los fenicios y cartagineses fueron los que difundieron su culto por occidente, en Cartago recibió el nombre de Tanit.

Tartessos:

Al parecer, la cultura de Tartessos asimiló el culto a Astarté aunque en el llamado Bronce Carriazo existen particularidades como las posibles anátidas, por lo que podría tratarse como una diosa local de las marismas. Según los expertos, la civilización de Tartessos se desarrolló entre el año 1200 a. C y el S. V a. C en lo que hoy día corresponde con parte de la provincia de Badajoz y prácticamente las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bronce Carriazo

Plaza América, s/n, 41013, Sevilla, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas