Sátiro

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.9013587
  • GPS Longitud: 12.498264800000015

Sátiro

Mosaico conservado en el Palazzo Massimo alle Terme

mosaico con sátiro

Mitología:

Los sátiros en la mitología clásica eran unos espíritus elementales de los bosques y las montañas, descendientes de Dioniso. Desempeñaban un papel importante en las fiestas orgiásticas, donde bailaban agitando tirsos y bebían en abundancia. Fueron representados en el arte con cuernos de cabra, frente deprimida, abundante cabellera y patas de cabra. Sus atributos eran la flauta, el tirso y la siringa. Algunos mitógrafos los consideraron hijos de Hermes y de Ifthina, según otras posturas eran hijos de las Náyades, su patria era la Arcadia, lugar en el que pronto se adoró al dios Pan.

Entre sus tareas principales se encontraban la vendimia y la posterior la elaboración del vino, por ello fueron representados en multitud de ocasiones en el arte realizando cuaquiera de estas dos tareas.

Descripción de la obra:

El sátiro que aparece en el mosaico va ataviado con una corona de hiedra, racimos de uva y ramas de pino. Este mosaico procede de una antigua villa romana situada en Genazzano que pudo pertenecer a Marco Aurelio y Lucio Vero. La obra está fechada en el S. II d.C. y en la actualidad se custodia en el Palazzo Massimo alle Terme en Roma, una de las sedes que componen el Museo Nazionale Romano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sátiro

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas