Mosaico de Orfeo

Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: saintromain@rhone.fr
  • Teléfono:+33 4 74 53 74 01
  • GPS Latitud:    45.5290371719657
  • GPS Longitud: 4.87062272782623

Mosaico de Orfeo

Pieza datada en el S. II d. C. y conservada en el Musée Gallo-Romain, sito en la ciudad de Saint-Romain-en-Gal

orfeo, mosaico de orfeo, musée gallo-romain

Mosaico de Orfeo de Saint-Romain-en-Gal

Según cuenta la mitología griega, Orfeo fue hijo del rey de los tracios, Eagro, y de Calíope, la más elevada de las 9 musas. Hay mitógrafos que sostienen que su madre sería Polimnia e incluso Menippe. Por lo tanto, Orfeo es de origen tracio, recordemos que la Tracia es una región situada en la Península de los Balcanes que se encuentra al norte del Mar Egeo y que ocupa parte de los territorios de las actuales Grecia, Bulgaria y Turquía.

Orfeo era músico y poeta, tocaba la lira y la cítara, la cual sería inventada por él y, además fue quien incrementó el número de cuerdas de la lira que pasó de 7 a 9.

Mito de Orfeo

El mito nos cuenta que Orfeo era capaz con su música de dominar a las fieras, a los hombres e incluso las plantas se inclinaban ante él. Orfeo también participó en la célebre expedición de los Argonautas para encontrar el vellocino de oro. En una fuerte tormenta se encargó de tranquilizar a la tripulación con sus dulces cantos. Más tarde, las sirenas intentaron seducir a los Argonautas pero Orfeo con su música fue capaz de salvarlos de las peligrosas intenciones de estos seres marinos. Butes fue el único que no se pudo resistir a las sirenas y se lanzó al mar para nadar hacia ellas. Por suerte, Afrodita logró salvarlo. En líneas generales, podía decirse que Orfeo fue el sacerdote de los Argonautas.

El mito más conocido de este héroe tracio fue su descenso al inframundo para devolver a su esposa Eurídice al mundo de los vivos. Cabe recordar que Eurídice fue perseguida por Aristeo que pretendió violarla. Al huir por el campo, la joven fue mordida por una serpiente y murió. Orfeo, desconsolado decidió bajar al inframundo y con sus cantos tuvo que sortear muchos contratiempos e incluso consiguió ablandar los corazones de Hades y Perséfone que accedieron a que Eurídice volviese al mundo de los vivos, eso sí, a cambio de que Orfeo en su vuelta a la luz no dirigiera la mirada hacia su esposa que caminaba detrás de él. Según iba avanzando, a Orfeo le surgió la duda de que Hades y Perséfone podían haberse burlado de él, por ello se volvió y al ver a su amada, ésta se desvaneció y moriría por segunda vez.

Descripción del Mosaico de Orfeo

La fotografía de arriba hace referencia a un fragmento de mosaico romano que muestra a Orfeo, en él aparece representado con el gorro frigio tocando la lira, la escena queda enmarcada por un panel de forma octogonal. Dicho mosaico, fue realizado con la técnica del opus tessellatum a finales del S. II d. C. En la actualidad podemos admirarlo en el Musée Gallo-Romain que se encuentra junto a la orilla derecha del Ródano en la ciudad de Saint-Romain-en-Gal (Departamento de Rhône, Francia).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de Orfeo

Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas