Amenhotep I

Via Accademia delle Scienze 6, 10123, Turín, Turín, Piamonte, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via Accademia delle Scienze 6, 10123, Turín, Turín, Piamonte, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: info@museoegizio.it
  • Teléfono:+39 011 561 77 76
  • GPS Latitud:    45.0684368943553
  • GPS Longitud: 7.684345235534352

Amenhotep I

Museo Egipcio de Turín

amenhotep, amenofis

Amenhotep I

Amenofis es una adaptación griega del nombre egipcio Amenhotep, que vendría a decir Amón está satisfecho. Este nombre fue llevado por cuatro faraones de la Dinastía XVIII (años 1550 y 1295 a. C.). Esta época se considera el período de máximo esplendor de la civilización egipcia.

Cabe destacar que los faraones pertenecientes a esta dinastía fueron representados en numerosas ocasiones por los artistas, especialmente los faraones Amenhotep III y Amenhotep IV. El primero de ellos fue el que mandó levantar el magnífico Templo de Luxor, y en él aparece representado en varias esculturas de considerable tamaño que más tarde se apropiaría Ramsés II. Además, mandó levantar otro templo funerario en el llano de Tebas que fue llamado Amenofis y que en la actualidad se conservan los llamados Colosos de Memnón, que se tratan de grandes representaciones del faraón.

Aunque más abundantes son las representaciones de Amenhotep IV, repartidas en diferentes museos como el British Museum, el Louvre, el Neues Museum de Berlín o el Museo de la Universidad de Pensilvania.

Descripción de la obra:

En la fotografía podemos contemplar una representación de Amenhotep I, hijo de Amosis I, el fundador de la Dinastía XVIII. Este faraón extendió el dominio egipcio hasta los oasis libios, y en Nubia desplazó la frontera hasta más allá de la segunda catarata, en donde llevó a un virrey al frente de la región conquistada.

Amenhotep I se caracterizó por implicarse en la prosperidad agrícola de Egipto. La organización de su ejército facilitó los éxitos militares que posteriormente conseguiría su hijo Tutmosis I. Amenhotep I propició una intensa actividad arquitectónica, es considerado como el fundador del poblado de constructores de tumbas de Deir el-Medina. Precisamente la escultura que contemplamos en la fotografía procede de Deir el-Medina, población egipcia que se encuentra situada en las cercanías de Tebas, actual Luxor.

La escultura se custodia en el Museo Egipcio de Turín, con sus más de 30.000 piezas es el segundo museo en importancia después del Museo de El Cairo en cuanto a su colección de arte egipcio. Este museo ocupa el Palazzo dell’Accademia delle Scienze, un magnífico edificio de estilo barroco, diseñado por el arquitecto Camilo Guarino Guarini.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Amenhotep I

Via Accademia delle Scienze 6, 10123, Turín, Turín, Piamonte, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas