Chiesa di San Lorenzo

Via Palazzo di Città, 10122, Turín, Turín, Piamonte, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@sanlorenzo.torino.it
  • Teléfono:+39 011 43 61 527
  • GPS Latitud:    45.072097434693575
  • GPS Longitud: 7.684853082200192

Chiesa di San Lorenzo

Una maravilla del arte barroco en Turín, erigida entre los años 1634 y 1680

chiesa di san lorenzo, turín, guarino guarini

Contexto histórico:

Piamonte y su capital, Turín, durante el período que comprende la época barroca van a vivir un momento de apogeo debido a su solidez política y económica. En el año 1566, Manuel Filiberto de Saboya, establece la capital de Saboya en Turín, lo cual va a atraer a numerosos artistas para embellecer la ciudad.

Cabe recordar que Turín tuvo su origen en un asentamiento romano y a lo largo del tiempo supo mantener el plano urbano de damero. Partiendo de aquí, a principios del S. XVII, los arquitectos: Ascanio, Vittozzi, Carlo y Amadeo Castellamonte y Filipo Juvara ampliaron la ciudad por todos sus lados a excepción del septentrional.

Guarino Guarini, arquitecto de la Iglesia de San Lorenzo que nos ocupa en el presente artículo, llegó a Turín en el año 1666, en este momento la capital del Piamonte se convierte en el núcleo más importante y moderno de la actual Italia. Las cúpulas de Guarini, pertenecientes a la iglesia de San Lorenzo y a la Capilla de la Sacra Sindone, van a aportar una nota nueva y extraordinaria al entramado urbano turinés.

Iglesia de San Lorenzo:

Este templo de estilo barroco es uno de los principales iconos arquitectónicos de la ciudad de Turín, una gran urbe que refleja a través de sus edificios el paso de un poder eminentemente monárquico a otro industrial como refleja la intrépida Mole Antonelliana. La iglesia de San Lorenzo se encuentra muy cerca de la Catedral y del Palacio Real.

Durante años, esta iglesia custodió la conocida Sabana Santa, una de las principales reliquias del cristianismo. Fue dedicada a San Lorenzo para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, donde el Duque de Saboya estaba aliado con el rey de España, Felipe II. Esta batalla aconteció el 10 de agosto del año 1557, festividad de San Lorenzo, por lo que ambos mandatarios decidieron levantar una obra en honor de San Lorenzo, como ya se sabe, Felipe II mandó erigir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La iglesia de San Lorenzo destaca por su magistral cúpula, cuyas formas nos recuerdan de manera especial al arte califal cordobés. Dicha cúpula acapara buena parte de la atención del visitante. En el exterior, el edificio se encuentra un tanto agobiado por la cercanía de las edificaciones colindantes y también vuelve a destacar la estructura de la cúpula que para nada nos hace suponer las soluciones arquitectónicas, un tanto exóticas, que encontraremos en el interior. El templo presenta planta octogonal, cuyos ocho lados tienden a curvarse hacia el centro del edificio, el presbiterio presenta forma elíptica y se dispone de forma transversal.

Camilo Guarino Guarini (1624-1683).

Guarini, artífice de la iglesia de San Lorenzo, fue un religioso de la orden teatina que nació en la ciudad de Módena en el año 1624 y murió en Milán en 1683. En un primer momento enseñó Filosofía y otras disciplinas de humanidades en Messina (Sicilia), luego enseñó teología y matemáticas al Duque de Saboya. También fue escritor y un célebre arquitecto, el cual desarrolló buena parte de su obra en la ciudad de Turín, en sus proyectos arquitectónicos se puede apreciar la influencia del célebre Bernini.

En el año 1639, Guarini ingresó en Módena en la orden de los teatinos. Después se trasladó a Roma para estudiar teología, filosofía, matemáticas y arquitectura. El interior de San Carlo y la fachada meridional del Oratorio ejercieron una gran influencia en Guarini. En 1647 trabajó en la iglesia de San Vicenzo de Módena. Más tarde, en 1655, marchó a Messina, en donde proyectó la fachada de la iglesia de la Santissima Annunciata, una obra que no ha llegado hasta nuestros días debido a un terremoto.

Después, Guarini viajó a París para recibir nuevas influencias y adaptarlas a su pensamiento como matemático y arquitecto, lo cual desembocó en las estructuras de sus bellísimas cúpulas.

Entre sus principales obras citamos las siguientes:

  • Iglesia de San Lorenzo.
  • Capilla de San Felipe de Neri.
  • Palacios Ducales de Saboya.
  • Castillo del Po.
  • Palacio Ducal del Príncipe de Carignan.

Este arquitecto italiano también trabajó en las ciudades de París, Lisboa, Viena, Praga, Padua y Verona.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Chiesa di San Lorenzo

Via Palazzo di Città, 10122, Turín, Turín, Piamonte, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas