Abu Simbel

2807, Abu Simbel, Gobernación de Asuán, Egipto
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 2807, Abu Simbel, Gobernación de Asuán, Egipto

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    22.336828581314776
  • GPS Longitud: 31.625644467462052

Abu Simbel

Templos de Ramsés II y Nefertari

abu simbel

Situación geográfica:

Este espectacular enclave arqueológico se encuentra situado en la región de Nubia (Egipto), junto a la orilla occidental del Lago Nasser, a unos 40 km al norte de la segunda catarata del río Nilo. Abu Simbel se halla a una distancia de 288 km por carretera de la ciudad de Aswan y a unos 38 km de la frontera con Sudán.

Traslado de los Templos:

La construcción de la Presa de Asuán obligó al gobierno egipcio con el apoyo de la UNESCO a trasladar los templos de Abu Simbel de su ubicación original a un promontorio cercano, todo ello aconteció en el año 1968. Cuando se tomó la decisión de que la gran presa iba a inundar ambos templos, la UNESCO se dirigió al Mundo con el grito de socorro <<Los Dioses se ahogan>>, a ello respondieron numerosas naciones, las cuales brindaron una gran ayuda que consistió en el traslado de los Templos de Abu Simbel y, otros más como por ejemplo el de Philae, a lugares más seguros en donde el nivel de las aguas de la Presa de Asuán no podría llegar.

Templos de Abu Simbel:

La civilización del Antiguo Egipto aportó grandes avances en todos los campos, especialmente en la medicina y en la arquitectura, uno de los rasgos que definen a la arquitectura egipcia es el colosalismo, es decir, los edificios resultan un tanto desproporcionados respecto a sus funciones, ya que en los templos parece ser que no se congregaban grandes concentraciones de personas en unos espacios tan grandes. Los Templos de Abu Simbel, datados en el S. XIII a. C, responden a este colosalismo.

El promotor de las obras de los Templos de Abu Simbel fue Ramsés II, este faraón dejó el mayor número de construcciones y esculturas del antiguo Egipto en las que siempre aparecía en primer plano la representación de su propia persona. Los templos hipogeos de Abu Simbel son la creación más grandiosa de este ambicioso faraón que impregnó al pueblo egipcio de un espíritu imperialista con sus templos, en los cuales no faltan grandes estatuas, columnas, atrios, todo ello transmite una gran sensación de poderío.

Los Templos de Abu Simbel responden a la tipología de speos, es decir, una combinación de templo e hipogeo excavado en el interior de la montaña. El primer speo egipcio fue ideado por la reina Haptshepsut hacia el año 1500 a. C, por otra parte, este tipo de construcciones  pueden considerarse como un antecedente del espíritu arquitectónico griego que pretendía unir la belleza arquitectónica con el espacio natural.

Templo de Ramsés II:

Se trata del mayor de los speos, estuvo dedicado a Ra, Amón, Ptah y Ramsés II. La fachada del templo, orientada a levante, se compone de cuatro estatuas colosales excavadas en la roca con nada menos que 22 m. de altura que representan al faraón Ramsés II entronizado. Las figuras muestran una expresión serena, aparejadas a ambos lados del ingreso, cuyo dintel se encuentra situado por debajo de las rodillas de estos colosos, los cuales están esculpidos con todo detalle en la roca de la montaña. Cabe destacar que en el interior del hipogeo, Ramsés II aparecerá representado otras ocho veces. La fachada de este templo suma una altura de 33 m. y un ancho de 38 m.

En un nicho sobre la puerta de ingreso se halla la estatua de Ra-Harakhti, toda la fachada se halla rematada por un gran nicho que se encuentra rematado por cinocéfalos en altorrelieve. El interior presenta un gran vestíbulo, tres naves que presentan grandes pilastras osíricas cuadrangulares, después nos encontraremos con la Sala Hipóstila y la cella. Estas estancias citadas están adornadas con valiosas pinturas murales y relieves, llegan a una profundidad de 60 metros en la roca, y todas ellas van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan a la cella.

Templo de Nefertari:

El segundo Speo de menor tamaño está dedicado a Nefertari, su fachada queda presidida en este caso por seis grandes estatuas y las de Ramsés II y su esposa Nefertari, estas estatuas que presiden la fachada cuentan con una altura de 10 metros.

Fotos del Templo de Ramsés II y el Templo de Nefertari:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abu Simbel

2807, Abu Simbel, Gobernación de Asuán, Egipto

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas