Sant Andreu de Sureda

11 Place Arago, 66690, Saint-André, Pyrénées Orientales, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 11 Place Arago, 66690, Saint-André, Pyrénées Orientales, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.55249542657137
  • GPS Longitud: 2.9713728979023983

Sant Andreu de Sureda

Antiguo monasterio benedictino fundado en torno al año 800

pantocrátor prerrománico

Situación geográfica:

La antigua abadía de Sant Andreu de Sureda se halla ubicada en el centro urbano de Saint-André, una población de casi 3.400 habitantes situada en la comarca histórica del Rosselló, departamento francés de Pyrénées-Orientales (Región de Occitania). Saint-André se encuentra a una distancia de 24 km al sur de Perpiñán y a 22 km de la frontera entre Francia y España.

Descripción de la iglesia de Sant Andreu de Sureda:

Este templo ostenta la categoría de Monumento Histórico desde el año 1910, se trata del único elemento que se conserva del antiguo monasterio benedictino que fue fundado en el año 800 por el abad Miró. El templo fue erigido sobre los restos de una iglesia del S. X que fue destruida por un ataque sarraceno. Posteriormente la iglesia sería ampliada y de nuevo consagrada hacia el año 1121 por el obispo Pere d´Elna.

La iglesia consta de planta de cruz latina formada por una sola nave longitudinal y otra transversal que se cubren mediante bóvedas de cañón, la cabecera está formada por un ábside con forma de hemiciclo flanqueado por absidiolos, todos ellos quedan cubiertos por bóvedas de horno. En la iglesia se aprecian diferentes etapas constructivas, en la parte inferior de los muros, especialmente en el absidiolo meridional, se puede observar aparejo realizado con piedras talladas y colocadas de tal forma que nos recuerdan a la espina de un pez, este tipo de construcción recibe el nombre de «opus spicatum» y pudimos contemplarlo cuando visitamos los siguientes templos románicos:

Dintel tallado:

El dintel que aparece en la portada que se abre en la fachada occidental de la iglesia abacial de Sant Andreu de Sureda es de suma importancia ya que para muchos autores puede tratarse del génesis de la escultura monumental románica. En dicho dintel se representa una Maiestas Domini rodeada por una mandorla que es sustentada por dos ángeles, a ambos lados hallamos tres arcos con forma de medio punto que cobijan a dos serafines y a las figuras de los apóstoles, que en este caso aparecen tan sólo cuatro.

En este magnífico dintel y en el de Saint-Génis-des-Fontaines, ambos situados cronológicamente en el primer cuarto del S. XI, se puede comprobar al llamado <<hombre arcada>> como se adapta al marco arquitectónico, característica esencial de la escultura románica. Estos magníficos dinteles labrados parecen recordarnos por su disposición y ornato a los sarcófagos romanos, además podrían ser el paso previo de los tímpanos historiados que tanto éxito tuvieron en el románico y que parecen ser la versión cristiana de los frontones de los templos clásicos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Andreu de Sureda

11 Place Arago, 66690, Saint-André, Pyrénées Orientales, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas