Abadía de Saint Génis des Fontaines

15 Rue Georges Clemenceau, 66740, Saint-Génis-des-Fontaines, Pyrénées Orientales, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 15 Rue Georges Clemenceau, 66740, Saint-Génis-des-Fontaines, Pyrénées Orientales, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 68 95 00 01
  • GPS Latitud:    42.54309675555473
  • GPS Longitud: 2.9217387569621565

Abadía de Saint Génis des Fontaines

Relieves pertenecientes al dintel de la portada occidental

prerrománico francia

Situación geográfica:

Saint-Génis-des-Fontaines, en catalán Sant Genis de Fontanes, es una población de casi 3.000 habitantes que se haya situada en el departamento francés de Pirineos Orientales (Región de Occitania). Esta localidad se encuentra a una distancia equidistante de 20 km al norte de la frontera hispano-francesa y a otros 20 km al sur de Perpiñán, la capital del departamento de Pirineos Orientales.

El origen de la población está vinculado al de la antigua abadía benedictina de Saint Genis de Fontanes, la cual se remonta hasta nada menos que el S. VIII. La comunidad monacal fue disuelta durante la Revolución Francesa. Del monasterio tan sólo se conserva su iglesia que en la actualidad cumple con las funciones de parroquial, ésta queda situada en el centro del pueblo y está perfectamente indicada.

Historia de la Abadía de Sant Genís de Fontanes:

Al parecer, la primitiva abadía fue fundada entre los años 778-780 por un monje llamado Sentimir y se dedicó a San Ginés de Roma, un mártir del S. III cuya profesión era la de actor. Según comenta la tradición, Ginés estaba realizando una parodia del Bautismo ante el emperador Diocleciano, en el momento en que recibió el agua, milagrosamente se convirtió al cristianismo, debido a ello fue martirizado.

Volviendo a la abadía de Saint Genís de Fontanes, ésta sufrió un ataque y saqueo a mediados del S. IX por los normandos, aunque hay posturas que sostienen que pudieron ser los árabes. A partir del año 981 el templo fue restaurado por orden del rey francés, Lotario (941-986), hijo de Luis IV y Gerberga de Sajonia. Posteriormente la abadía quedó vinculada al poder de los Condes del Rosellón y más tarde a los de la Corona de Aragón.

A partir del año 1088, Sant Genís de Fontanes estuvo ligada a la poderosa Abadía de Cluny. De nuevo, se reconstruyó una nueva iglesia abacial que sería consagrada hacia el año 1127. La abadía desarrolló su servicio monacal hasta la Revolución Francesa. Desde el año 1846, la iglesia está dedicada a San Miguel y cumple con las funciones de parroquial.

Dintel de la portada occidental:

Esta pieza es quizá el elemento más interesante, desde un punto de vista artístico, de la actual iglesia. Guarda un extraordinario parecido con el dintel de la iglesia de Sant Andreu de Sureda (situada a escasos kilómetros de este punto). En la parte central del dintel aparece representado Cristo en actitud mayestática que se encuentra rodeado por una aureola o mandorla mística que se sustenta por dos ángeles. También encontramos tres figuras humanas a cada lado, las cuales hacen referencia a una versión reducida del apostolado.

Encima de las figuras aparece una inscripción en latín medieval que traducida al castellano vendría a decir lo siguiente:

<<En el vigésimo cuarto año del reinado del rey Roberto, el abad Guillén por la gracia de Dios ordenó que esta obra fuera realizada en honor de San Genís de las Fuentes>>.

Este rey que cita la inscripción hace referencia a Roberto II de Francia, llamado el Piadoso. Este monarca fue el segundo rey franco de la dinastía de los capetos. Su reinado se extendió entre los años 996 y 1031.

Además, el reinado de Roberto II de Francia nos sirve para datar a este magnífico relieve. Si la inscripción nos habla del vigésimo cuarto año de su reinado éste corresponde al 1019. La pieza fue realizada en mármol blanco, su secuencia compositiva parece recordarnos todavía a las formas del prerrománico aunque también encontramos características propias del románico. En los  llamados «hombre arcada», que en este caso son los apóstoles, podemos comprobar como se ciñen perfectamente a la orden del marco. También es interesante el tratamiento que se da a los pliegues de los ropajes que en este caso evidencian el conocimiento de lo que será la posterior escultura románica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Saint Génis des Fontaines

15 Rue Georges Clemenceau, 66740, Saint-Génis-des-Fontaines, Pyrénées Orientales, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas