Santa Helena de Rodes

Santa Helena, Camí del Monestir, 17494, El Port de la Selva, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Santa Helena, Camí del Monestir, 17494, El Port de la Selva, Girona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: turisme@elportdelaselva.cat
  • Teléfono:+34 972 387 122
  • GPS Latitud:    42.32662815372743
  • GPS Longitud: 3.1600584085220476

Santa Helena de Rodes, Girona

Despoblado de Santa Creu de Rodes, El Port de la Selva

santa helena de rodes

Santa Helena de Rodes

En la Alta Edad Media, Santa Creu de Rodes llegó a contar con murallas y se accedía a ella mediante portales fortificados. El centro neurálgico de la villa era la plaza de la iglesia de Santa Helena de Rodes, un edificio de origen prerrománico. Este pueblo se desarrolló a la sombra del Monasterio de San Pere de Rodes, y fue un lugar próspero en donde se llegaron a celebrar importantes ferias y mercados, además hasta aquí llegaban multitud de peregrinos que se dirigían al citado monasterio.

Santa Creu de Rodes vivió su época de mayor esplendor entre los S. XII y XIII. Debido a un episodio de peste negra en el S. XIV se inició un período de decadencia y poco a poco fue perdiendo población. En la actualidad es un despoblado que encontraremos dentro de los límites del Parc Natural del Cap de Creus a una altura de 540 metros sobre el nivel del mar, obteniéndose desde aquí unas vistas espectaculares. El lugar pertenece al término municipal del Port de la Selva (Alt Empordà, Girona). Nos hallamos a una distancia de 66 km de Girona, 163 km de Barcelona y a 28 km de la frontera francesa.

Santa Helena de Rodes, interesante muestra del arte prerrománico catalán:

Este templo, declarado Bien de Interés de Cultural, debió ser levantado en el S. X sobre los restos de una antigua torre vigía que pasó a cumplir con la función de campanario. Recientes excavaciones han mostrado una necrópolis situada junto a la iglesia que estaría fechada entre los S. VIII y IX. La primera documentación que cita a la iglesia se remonta al año 974 y se trata de una bula del papa Benedicto VI, en ella se menciona los bienes del Monasterio de Sant Pere Rodes, entre ellos se encontraba esta iglesia, por aquel momento dedicada a la Santa Cruz. Más tarde, en el año 1113 es cuando se reconoce la fecha de consagración de la iglesia y se la menciona como parroquia.

Por lo tanto, a partir del S. XII surgió una población que rodeó a la iglesia. El templo perdió la condición de parroquia en el S. XVI y pasó a converirse en la ermita de Santa Helena que mantuvo su culto hasta finales del S. XIX.

Descripción:

La primitiva iglesia de Santa Helena de Rodes contó con una sola nave que estaba cubierta mediante una bóveda de medio cañón y finalizaba en tres ábsides dispuestos en forma de cruz. Con el tiempo pasó a tener tres naves. En ella se puede apreciar aparejo realizado con la técnica de opus spicatum o disposición en espiga que nos habla de la antigüedad del templo. Muy cerca de Santa Helena de Rodes encontramos otros edificios medievales en los que podemos contemplar el aparejo en espiga como en el Monasterio de Sant Pere de Rodes, la iglesia abacial de Sant Quirze de Colera o Sant Esteve de Canapost.

A principios del S. XIV la iglesia se vio afectada por un ataque sarraceno, algunas partes del edificio fueron modificadas con el paso del tiempo como por ejemplo el campanario con forma de espadaña o las dos naves laterales.

Fotos de Santa Helena de Rodes:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa Helena de Rodes

Santa Helena, Camí del Monestir, 17494, El Port de la Selva, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas